sábado, 17 de diciembre de 2011

Un italiano de mentira y la nueva ola buenrollista californiana

Paolo Nutini no es italiano.
De hecho hay que remontarse unas cuantas generaciones para encontrar un italiano auténtico en la familia. Él, como su padre, como su abuelo, es escocés.
Esta semana he estado oyendo el que fue su primer álbum, un trabajo de 2006, al que llegué a través de un programa de radio del que hablaré otro día, hoy no toca, que decía Pujol.
Y Nutini me ha traído a la memoria musical una serie de sujetos y canciones en las que anduve metido hará cosa de 3-4 años. Un grupo de gente relacionada entre sí a los que, fruto del aburrimiento, me dio en llamar "la ola buenrollista californiana".
Pero primero, y para poder luego explicar por qué uno me trae a la memoria a los otros, el corte con el que Nutini dio su primer paso, una canción que me quiere traer la voz de Rod Stewart a ratos: Jenny don't be hasty.



Pues la "ola" a la que me refería la forman, básicamente, tres individuos, Matt Costa, Donavon Frankenreiter y, más conocido, Jack Johnson. Una especie de músicos-surferos que, guitarra bajo un  brazo y tabla bajo el otro, comenzaron a desarrollar con el cambio de siglo un sonido optimista, desenfadado, directo. Algo que los americanos, tan dados a inventarse etiquetas para todo, encajaron bajo el genérico "easy-listening".
Que yo sepa no hay una conexión clara entre Nutini y los californianos (entre estos últimos la hay hasta el punto de llegar a compartir piso, cuanto más a compartir giras).
El caso es que una ligera aproximación a esta música, que si bien tiende a cansarme un poquito cuando llevo ya un rato con ella, en general me genera buenas sensaciones (good vibrations que decían otros californianos), una ligera aproximación, decía, creo que puede estar bien.
Dejo unos temas seguido, sobretodo recomiendo el "Unfamiliar Faces" de Costa y el "Free" de Frankenreiter.
Ah!, el disco de Nutini por Spotify aquí.








Cosas buenas a tod@s.

2 comentarios:

  1. Zach Gill (multi instrumentista de la banda de Jack Johnson) - http://www.goear.com/listen/5a6c974/family-zach-gill-

    The Beautiful Girls
    http://www.goear.com/listen/0eba0b2/periscopes-the-beautiful-girls

    http://www.goear.com/listen/8d1b8c5/la-mar-the-ocean-the-beautiful-girls

    Y un poco más alejados G-Love and Special Sauce.
    http://www.goear.com/listen/07a5bfe/g-love-and-special-sauce-cold-berverage

    ResponderEliminar