martes, 27 de diciembre de 2011

El Dulce Hogar

Ruedas grandes, seguid girando
Llevadme a casa a ver a los míos
cantando canciones acerca del Sur.
De nuevo echo de menos Alabama
y pienso que es un pecado, sí

Oí al Sr Young cantar sobre ella
Oí al viejo Neil menospreciándola
Bien, espero que Neil Young recuerde
que un hombre del sur no lo necesita para nada

Dulce hogar Alabama
Donde el cielo es tan azul
Dulce hogar Alabama
Señor, vuelvo a casa contigo

En Birmingan les encanta el gobernador
Ahora hicimos todo lo que pudimos
Ahora el watergate no me preocupa
¿Te molesta a ti tu conciencia?
Di la verdad

Dulce hogar Alabama
Donde el cielo es tan azul
Dulce hogar Alabama
Señor, vuelvo a casa contigo
Aquí vengo Alabama

Ahora Muscle Shoals tiene a los Swampers
Y han sabido escoger una canción o dos
Dios! me producen tal deleite
Me levantan cuando me siento triste
¿Qué hay de ti?

Ahhh, ahhhh ah, Alabama
Ahhh, ahhhh ah, Alabama
Ahhh, ahhhh ah, Alabama

Dulce hogar Alabama
Donde el cielo es tan azul
Dulce hogar Alabama
Señor, vuelvo a casa contigo

Dulce hogar Alabama
Oh chica dulce hogar
Donde el cielo es tan azul
Y la verdad del gobernador
Dulce hogar Alabama
Señor Señor, vuelvo a casa, a ti
Sí, sí, Montgomery tiene la respuesta


The Essential Lynyrd Skynyrd - 01.Sweet Home Alabama





Bueno, pues parece que mañana, después de varios contratiempos, toca un poco de road movie, y creo que esta canción encaja con el espíritu de carretera y vuelta a la tierra del pasado como pocas. Está bien también saber qué nos cuentan aquí esos rockandrolleros de pro que fueron los Lynyrd Skynyrd.
Posiblemente su canción más conocida, radiada, extendida. Un himno, uno de esos temazos que te hacen mover el pie (o las caderas, según el sentido de ridículo público que cada cual tenga) allá donde suena a volumen suficiente.

Creo que hay tres cosas que explicar en esta canción, dejadme primero dejar la letra original y le metemos mano. A ver si se me da bien:

Big wheels keep on turning
Carry me home to see my kin
Singing songs about the Southland
I miss Alabamy once again
And I think its a sin, yes

Well I heard mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A Southern man don't need him around anyhow

Chorus:
Sweet home Alabama
Where the skies are so blue
Sweet Home Alabama
Lord, I'm coming home to you

In Birmingham they love the governor ohh ooohh
Now we all did what we could do
Now Watergate does not bother me
Does your conscience bother you?
Tell the truth

Chorus.

Here I come Alabama

Now Muscle Shoals has got the Swampers
And they've been known to pick a song or two
Lord they get me off so much
They pick me up when I'm feeling blue
Now how about you?

Ahhh, Ahhhhh ah, Alabama (x3)

Chorus.

Sweet home Alabama
Oh sweet home baby
Where the skies are so blue
And the governor's true
Sweet Home Alabama
Lordy Lord, I'm coming home to you
Yea, yea Montgomery's got the answer

Bien, mencioné tres cosas a comentar: Primera, del párrafo:
Well I heard mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A Southern man don't need him around anyhow
 Queda claro que aquí se menciona a Neil Young, y se le menciona como respuesta a unas canciones que hizo el canadiense en referencia al "viejo sur" de Estados Unidos, a ese Dixie reaccionario, racista,... "casposo" que diríamos a este lado del charco. Hablamos de "Southern Man" y de "Alabama". El caso es que la cosa no pasó a mayores y de hecho ambas partes demostraron su admiración por la parte contraria en repetidas ocasiones. Incluso Neil Young llegó a cantarla en un concierto homenaje a los miembros de la Lynyrd que murieron en accidente aéreo en el 77.

Segunda, el párrafo:
In Birmingham they love the governor ohh ooohh
Now we all did what we could do
Now Watergate does not bother me
Does your conscience bother you?
Tell the truth
Bueno,  este es algo más complejo. Todo nace de un macabro suceso que ocurrió en Birmingham, Alabama, en el 63. Una iglesia afroamericana fue objeto de una bomba. En la explosión murieron cuatro niñas negras que se llamaban Addie Mae Collins, Cynthia Wesley, Carole Robertson y Denise McNair. En aquel tiempo el segregacionista George Wallace ostentaba el cargo de gobernador.
Se ha discutido mucho acerca del caracter irónico de la letra de los Lynyrd. Se argumenta cómo los "ohh ooohh" del final de la primera frase eran en realidad abucheos de Ronnie Van Zant dejando en entredicho lo que la frase expresaba (el supuesto amor del pueblo hacia su gobernador). Incluso la última frase de la canción, "Montgomery's got the answer", hace referencia a la marcha antiracista de Martin Luther King desde Selma hasta Montgomery, durante el mandato de Wallace.
En cualquier caso la polémica se sustentó en la reacción de Wallace ante el tema. No sólo le agradó, lo tomó literalmente y llegó a otorgar a la banda el cargo de Teniente Coronel honorífico de la Milicia Civil de Alabama.
Hay miles de páginas que ahondan en el suceso y en las conclusiones. Una ésta. Tampoco quería aquí entrar en más detalles.

Y tercera, el párrafo:
Now Muscle Shoals has got the Swampers
And they've been known to pick a song or two
Lord they get me off so much
They pick me up when I'm feeling blue
Now how about you?
 Donde sólo queria comentar los dos nombres propios del principio. Muscle Shoals eran unos estudios de grabación que había (ignoro si siguen existiendo) en Alabama (recordemos que los Lynyrd no son de Alabama, son de Jacksonville, Florida). Allí grabaron en el 71. Estos estudios consiguieron renombre en los 60's y 70's gracias a músicos como Bo Diddley o Aretha Franklin. No era extraño en aquella época que el artista llegase sólo y el estudio pusiera los músicos en las grabaciones. En este caso, los Muscle Shoals tenían un genial grupo de músicos llamados The Swampers. Su mención es un homenaje que los Lynyrds les hacen aquí.

Y poco más, mañana carretera, pero un hueco encontraré para seguir, lo necesito.

Cosas buenas a tod@s.

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