lunes, 5 de diciembre de 2011

goear y The Specials

Anda servidora aprovechando los dias de vacaciones metida en la lectura de una recopilación de textos sobre new wave y post punk y se encuentra de cabeza con The Specials. El libro, entretenido y bien documentado se puede, entre otros miles de sitios, adquirir aquí. Pero a lo que vamos, The Specials.
Como a mi me gusta leer escuchando la música de fondo, coloco antes de empezar una playlist cortita pero creo que adecuada a la lectura. Y uso para ello otra herramienta de las que no hacía servir antes, el goear, una forma sencilla de escuchar la musica sin abandonar la página ni tener que abrir nuevas ventanas.
The Specials suenan así:


Primero sorprende que la wikipedia (en la lengua de Cervantes) no haya insistido más en la vida y milagros de los de Coventry, imagino que el que podría está durmiendo la mona o considera que lo pasado pasado está y no merece la pena removerlo. De hecho se limita la entradilla a un escueto:
The Specials es una banda británica de ska (más precisamente del estilo que se conoce como 2 Tone) formada en 1977 en Coventry. Junto a Madness es una de las bandas más importantes que haya dado el género.
Empezaron tocando ska, punk y pop, y más tarde fusionaron todos estos estilos, creando un nuevo sonido que fue conocido como 2 Tone. Sus temas más conocidos incluyen A Message To You Rudy, Ghost Town (su máximo hit), Too Much Too Young y su debut, Gangsters.
The Specials ha influido a multitud de bandas alrededor del mundo, desde Rancid ^ o Kortatu a No Doubt, pasando por los argentinos Karamelo Santo, Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos. Los miembros originales de la banda fueron Jerry Dammers, Terry Hall, Roddy Radiation, John Bradbury, Sir Horace Gentleman (también conocido como Horace Panter), Lynval Golding y Neville Staples.
Naturalmente al pertenecer al estilo de la música "Ska" tenían una visión antirracista y de unificación por la libertad, haciendo canciones como por ejemplo a Nelson Mandela, quien en ese entonces se encontraba preso.
Nada que ver con la versión inglesa, no mucho más extensa, pero más trabajada.

Pero, aparte de los frios datos y de traer al blog a Dammers y los suyos, me apetecía insistir en una anécdota que cuenta David Álvarez en el libro editado por Corral, una anécdota acerca de un manager, Bernie Rhodes.
El primer golpe de suerte que tuvieron The Specials (en aquel entonces Specials AKA) fue encontrarse con Joe Strummer. Al cabeza pensante de The Clash le cayeron bien y convenció a Rhodes para llevárselos consigo como teloneros en la gira On Parole UK Tour. Hasta aquí todo vino y rosas.
La cosa se pone chunga cuando Rhodes se dedica a buscarles bolos y les encuentra una salida a Paris. Monta el equipo y los chicos en una furgoneta y se los lleva al ferry. Descarga el material, dice adiós, y se vuelve para casita.
El viaje hasta París por cuenta propia, autostop y confiscación de los instrumentos en París incluída, encabronó a Dammers con Rhodes por una buena temporada, negándose a aceptar trabajar con él bajo ninguna condición. Que malos son los managers eh?
Pues he aquí la segunda parte de la historia, la que demuestra que una buena idea no sólo se basta por si misma, hay que convencer a alguien de que lo es.
Tras un tiempo sin levantar cabeza Dammers decide finalmente ponerse en manos de los consejos de Rhodes, analiza su material y comienza a ver en sus canciones apuntes que el manager de The Clash le indicaba: menos cambios bruscos de ritmo, más uniformidad dentro de la misma canción. Dammers interpretó a su manera las ideas y acabó generando el sonido que, a la postre, llevaría al grupo al reconocimiento; se habían establecido las bases de lo que muchos que fuimos adolescentes en España a finales de los 80 y primeros de los 90 entenderíamos como ska.

Otro dia nos ponemos el traje blanco y negro y hablamos de 2-tone. Cosas buenas a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario