viernes, 23 de diciembre de 2011

En los orígenes del Punk

Leo nota de Europa Press que me deja ojiplato primero y pensativo después. El Punk se inventó en Lince (Perú) en el 64.
Creo que en la música popular del sigloXX los anglosajones estuvieron un paso por delante del resto. Esto no quita que en cualquier país pueda hacerse música de la mejor calidad y de toda innovación, pero no deja de ser sorprendente una noticia como esta.
Como dice la nota, ni CBGB ni Max ni historias, Perú. El texto, especificamente, dice así:

"Ni en Londres, ni en Nueva York, ni los Ramones, ni los Sex Pistols, el punk nació en Latinoamérica y cantado en español". Esa es la sentencia del nuevo 'Diccionario de Punk y Hardcore (España y Latinoamérica)' publicado por la Fundación Autor y coordinado por Zona de Obras, editorial dedicada a la música y la cultura iberoamericana.
En sus páginas se plantea que la fundación del punk se debe al grupo peruano Los Saicos, "héroes anónimos de un género que cambió la historia del siglo XX" con sus canciones urgentes, letras como cuchillos y ritmos atropellados.
Añade el Diccionario que todo comenzó en 1964 en la ciudad de Lima, cuando Los Saicos tocaron los primeros ritmos punk. Así lo señala la placa que la Municipalidad de Lince, barrio natal del grupo peruano, mandó colocar en 2006.
Por otro lado, en una historia de similares características y complicada confirmación, se asegura que el término punk se utilizó por primera vez en 1971 en la revista Creem, para describir el salvajismo musical de los méxico-estadounidenses Question Mark & The Mysterians.
Este libro alberga las confirmaciones y contradicciones propias del punk y el hardcore, registra momentos increíbles, inéditos e igualmente conocidos por la música popular contemporánea iberoamericana.
Además de repasar el trayecto que recorrieron ambas 'movidas', se describe a los artífices, se reviven anécdotas y se repasan escenarios que confeccionan esta historia tan legendaria como urgente, que trata de abarcar incluso lo inadmisible.

Y claro , la curiosidad, que en esto de la música es mucha, me llevó a escucharles un rato. Encontré esta play list.

Me encanta cómo suena la tercera canción de la lista: "Demolición". Por lo que he leído es todo un himno rock en Perú. Me gusta la guitarra zumbando, los coros, la voz rota del cantante. En general creo que hay un toque sesentero importante, mucho surf también, pero no he encontrado (de momento) que se hiciera algo parecido en castellano en el mundo en el 64.
La sexta, "camisa de fuerza" tiene un arranque guitarrero increíble.
La novena, "Te Amo" podría pasar perfectamente por una grabación madrileña de la primera mitad de los ochenta, en plena movida.

He pasado un rato entretenido con ellos. A ver qué os parecen.

Cosas buenas a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario