domingo, 4 de diciembre de 2011

Sputnik

Aquí en Cataluña tenemos la TV3. Este comentario, así, de partida, pertenece ya al pasado. Internet o las múltiples plataformas que existen permiten seguir cualquier canal del mundo en tiempo real o diferido. Lo han dejado muerto. Pues bien, resulta que tiene un programa musical que unos ya conocerán bien que se llama Sputnik (blog añadido en el listado de la derecha).
En Sputnik se pueden ver documentales dedicados a la cosa esta de la música. En abierto y en tiempo real se puede seguir los domingos a las 21:00 horas en el 33. Una solución para seguirlo en diferido es meterse en el blog de la cadena y darle virtualmente al botoncito del play.

Y resulta que están metidos en plena faena con los Queen.

Ví la primera parte del video el domingo pasado y, si nada lo remedia, me tragaré la segunda esta noche. Ya sabéis (siempre que empiezo a escribir esta frase se me viene a la cabeza la coletilla "copas, risas, excesos"), el engrudo de anécdotas, imágenes, tomas de backstage etc propias de un documental al uso. Vaya por delante: fantástico.
Como en la antecesora de este blog no los dejé caer mucho, dejemos una entrada a la que para algunos, es la mejor canción popular del sigloXX: "Bohemian Rapsody", del "A night in the Opera". Una canción como la Biblia, compuesta a su vez de canciones más pequeñas. Un entramado que se explica más o menos tanto en el video de Sputnik como en la fuente de la sabiduria popular moderna.


Una cosa a la que sí da espacio un blog y no lo daba la gramola es a mirarse las letras con cuidado y saber qué coño nos están diciendo exactamente algunas canciones. La letra de esta dice así:

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide,
No escape from reality.
Open your eyes, Look up to the skies and see,
I'm just a poor boy, I need no sympathy,
Because I'm easy come, easy go, Little high, little low,
Any way the wind blows doesn't really matter to me, to me.

Mama just killed a man,
Put a gun against his head, pulled my trigger, now he's dead.
Mama, life had just begun,
But now I've gone and thrown it all away.
Mama, ooh, Didn't mean to make you cry,
If I'm not back again this time tomorrow,
Carry on, carry on as if nothing really matters.

Too late, my time has come,
Sends shivers down my spine, body's aching all the time.
Goodbye, ev'rybody, I've got to go,
Gotta leave you all behind and face the truth.
Mama, ooh, I don't want to die,
I sometimes wish I'd never been born at all.

I see a little silhouetto of a man,
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango.
Thunderbolt and lightning, very, very fright'ning me.
(Galileo.) Galileo. (Galileo.) Galileo, Galileo figaro
Magnifico. I'm just a poor boy and nobody loves me.
He's just a poor boy from a poor family,
Spare him his life from this monstrosity.
Easy come, easy go, will you let me go.
Bismillah! No, we will not let you go.
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go.
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go.
(Let me go.) Will not let you go.
(Let me go.) Will not let you go. (Let me go.) Ah.
No, no, no, no, no, no, no.
(Oh mama mia, mama mia.) Mama mia, let me go.
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me.

So you think you can stone me and spit in my eye.
So you think you can love me and leave me to die.
Oh, baby, can't do this to me, baby,
Just gotta get out, just gotta get right outta here.

Nothing really matters, Anyone can see,
Nothing really matters,
Nothing really matters to me.

Any way the wind blows. 
 A ver, dos cosas que siempre ma han llamado la atención:

Una, qué carajo es eso de Bismillah??. Pues nada, a la fuente de sabiduría popular, que lo explica mejor que yo:
La basmala (en árabe, بسملة) o su castellanización Bismillah (en el nombre de Alá)1 es una fórmula ritual islámica con la que se inician las azoras o capítulos del Corán y que los musulmanes utilizan también para iniciar distintos tipos de documentos o acciones, así como motivo ornamental.
 Y segunda: qué pasada la parte "Mama just killed a man, Put a gun against his head, pulled my trigger, now he's dead." con el piano de Freddy y el ritmo de balada. La parte que me parece más conseguida de la canción, sin duda.

Y bueno, lo dicho, que esta noche espero estar ahí, ver la segunda parte, y traer algo más en una siguiente entrada. (Y empezar a cogerle el tranquillo a esto, no estoy acostumbrado a escribir tanto y organizar tantas cosas a la vez, pero todo se andará).
Cosas buenas a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario