domingo, 11 de diciembre de 2011

Glenn Campbell y Toma 1

En una entrada de hace unos días mencionaba a Leon Russel.

Los que me conocéis sabéis que hay ocasiones en que el blog lo escribo yo (a partir de lo que conozco) y otras, la mayoría, en las que se escribe solo (y así me vale para descubrir, conocer, indagar,...). A esto suelo llamarle yo "navegar", ya ves, cursilerías varias que tiene uno. Pues bueno, a partir de Leon Russel, navegué un poquito, y me topé con el pecador de la pradera que me gustaría acercar hoy: Glen Campbell.

Russel (Leon) participó en California en los 60s en un grupo de músicos de estudio pata negra que se llamaron The Wrecking Crew. Diferentes músicos participaron en esta reunión, aunque podríamos dar una alineación de primeras espadas donde, acompañando a Russel a los teclados, tendríamos a Hal Blaine a la batería, Carol Kaye al bajo y Tommy Tedesco, Al Casey o quien nos ocupa hoy, Glenn Campbell, a la guitarra. Parte indiscutible de la ejecución del Wall of Sound del amigo Spector.
Campbell obtuvo un renombre dentro de los músicos de sesión, traspasando las fronteras de los wrecking crew para participar en empresas aún mayores.Soy un enamorado del Pet Shop de The Beach Boys, y mira por donde,el amigo Campbell fue precisamente uno de los músicos que puso guitarras al album y que marchó de tour junto a Brian Wilson y los suyos en la gira de promoción.
Otro día hablamos más en detalle de este álbum y de la canción que he pensado para ilustrarlo. Una joya que se llama Wouldn't it be nice.

Pero volvamos a Glenn Campbel, que es quien nos ocupa principalmente, y a la parte que me gustaría traer en concreto, la segunda parte de los 60s.

Tras las colaboraciones como músico de estudio, Campbell comenzó a grabar por su cuenta. Sonido country, blue grass incluso, con temas como "Turn Around, Look at Me", "Too Late to Worry, Too Blue to Cry" y "Kentucky Means Paradise", siempre con un éxito relativamehnte reducido.
En el 62 firmó con uno de los grandes sellos americanos: Capitol Records (que en aquella década trabajaba con gente como Badfinger, The Band, The Beach Boys, Grand Funk Railroad, Steve Miller Band, Pink Floyd o Linda Ronstadt... incluso cositas de The Beatles; vamos, casi nadie). Durante los cinco años que estuvo con Capitol, sacó trabajos tanto vocales como instrumentales, recibiendo regalos de antiguos amigos como Brian Wilson ("Guess I'm Dumb") o Buffy Sainte-Marie ("The Universal Soldier"), pero su carrera no acabó de despegar. No al menos hasta el nivel que se esperaba de él.

Esto hasta que se cruza con un sujeto llamado Al DeLory y dan a luz un tema que sí comenzó a moverse: "Gentle on my Mind". Estábamos ya en 1967. "Gentle on my Mind", una canción con tintes Dylanianos, vino seguida de una serie de relativos éxitos. Canciones como "By the Time I Get to Phoenix", "I Wanna Live" o "Wichita Lineman" formaron parte de esta etapa. Hasta el punto que, por las dos primeras ("Gentle on my Mynd" y "By the Time I Get to Phoenix") Campbell fue agraciado con dos premios Grammy.

No es sencillo encontrar esta música por la red, de forma que tuve que venir al Spoty para poder fabricar una lista medianamente decente que contuviera todas las canciones que comentaba ahi arriba. Pero, mission accomplished, aquí está: un ratito de relax para comprender, entre otras cosas, qué escuchaba américa cuando se le vino encima la invasión británica. Sobretodo no os dejéis "Gentle on my Mind", me trae cosas del "Everybody's talkin'".

Y, por si alguien se ha quedado con más ganas de americana, el amigo Manolo Fernández tiene un programa enorme en Radio 3, los fines de semana, a la hora del aperitvo (13:00) que se llama Toma 1. A la derecha encontraréis la dirección del Podcast para escuchar los programas cuando mejor os venga o para descargarlos y llevároslos de viaje. y, mira qué casualidades, el pasado dia 4 abría con... Glen Campbell. Aquí debajo os lo dejo. Ojala os guste. Cosas buenas a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario