lunes, 12 de diciembre de 2011

Lapido compone, canta y ... habla

Hay un grupo de facebook que responde al nombre de El Poeta Eléctrico. Está centrado en Jose Ignacio García Lapido.
Como creo que todos los que leemos esto con cierta asiduidad le conocemos ya un rato, me saltaré cualquier tipo de presentación para centrarme en un par de cosas que saco de una entrevista que le ha hecho Andrés López para Blife.


Vaya por delante que me han encantado algunas de las preguntas que le suelta Andrés por primarias, por ingenuas casi. Y no es ninguna ironía, me han encantado porque le ponen a Jose Ignacio en coordenadas incómodas. Seguramente lejos ya de su cabeza cuando le entrevistas dentro de una supuesta promoción de su último trabajo.

Me quedo con estas dos perlitas:

Pregunta: Supongo que uno de los momentos cumbre, a nivel personal, de la carrera de los 091 fue conocer a Joe Strummer ¿qué se aprende, musical y personalmente, al lado de uno de los grandes?
Respuesta: Yo no calificaría como 'momento cumbre' de nuestra carrera el haber trabajado con Joe. Nuestros 'momentos cumbre' fueron nuestros mejores conciertos y nuestras mejores canciones. [...] El problema es que nos produjo un disco sin ser productor. Él era cantante, guitarrista y compositor, no productor.
 Toma desmitificación del mito. A mi la producción me encantó (cierto es también que no tengo ni puta idea de producir un disco). Y, bueno, trabajar con Joe Strummer en el momento que lo hicieron fue una carambola genial para 091. No sé, me ha sorprendido el comentario.

Y la segunda, la siempre peliaguda pregunta (la más ingenua por otro lado), pero que me gusta que se la haga porque creo que le deja como:  ahhhhh, ehhhhhh, bueno, estooooooo

Pregunta: A lo largo de estos 15 años supongo que habréis tenido ofertas para volver a reuniros... ¿Existe esa posibilidad?
Respuesta: [...] El número de ceros del cheque tiene que ser grande para que los Cero volviéramos a reunirnos.

Como dice el genial protagonista de Que vida más triste: tooooooma la respuesta del Lapido. No deja de tener su cosilla eh, "la vuelta de los cero es una cuestión de ceros"..... las paradojas que tiene la vida.
Yo pensaba que un tio al que le cuesta tanto sonreir en público (comparte caracter con Dylan?) tendría motivos mucho más sesudos para dar un paso así: ética personal, no volver a un pasado ya cerrado, volver para qué? para vender más discos?...pero resulta que es persona como todos, y hasta él volvería a los cero de haber ceros suficientes.
¿Comparte alguien conmigo la impresión (falsa posiblemente, desinformada seguro) de que si hay alguien en los 091 contrario a volverse a reunir ese es Jose Ignacio? , y, si no es así, por qué tengo yo esa impresión después de leer entrevistas y entrevistas a diferentes componentes del grupo en estos 15 años?. No sé, me desconcierta.

Es un crack, he crecido con sus letras y me encanta lo que hace, de lo mejorcito de este país, pero a los mitos no pasa nada por bajarlos del altarcito y sacudirles la capa de vez en cuando.

Toda la entrevista aquí.



Cosas buenas a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario