viernes, 9 de diciembre de 2011

el disco de la semana, el profesor de música y la fonoteca

Hay una imagen a la derecha con la portada de un álbum bajo el título "Disco de la semana".
Tener poco tiempo hace que uno intente organizarse como puede. Tiempos muertos siempre hay. Yo tengo transiciones en coche de casa al trabajo, por ejemplo. Dos al día mínimo. Esto, ahora, supone aproximadamente una hora y cuarenta minutos al día. Antes eran holgadamente más de dos. Con semejante panorama se me ocurrió que podía seguir un orden con lo que escuchaba en vez de dedicarme a saltar de la radio al CD, del CD a la radio de vuelta, y, una vez allí, de emisora en emisora buscando algo que me convenciera.

Yo tuve un profesor de música. De esto hace un tiempo. Poca gente conocía a REM en España, nadie había oído hablar de Nirvana o Calamaro, y Luis Cobos campaba a sus anchas por las secciones de música de los grandes almacenes. Este hombre me enseñó varias cosas. Algunas aún las recuerdo. De entre las que no he olvidado siempre se me viene a la cabeza que a una canción no se la debe de juzgar antes de haberle dado la oportunidad de escucharla como mínimo seis o siete veces y en dias distintos.
Luego te explicaba que hay una parte antropológica ligada a la música, y terminaba hablando de la seguridad (y el placer como consecuencia) que nos genera poder predecir lo que va a ocurrir, en cualquier aspecto de la vida, pero en la música también. Canciones menores pueden llegar a convertirse en grandes hits con el simple ejercicio de la repetición hasta la saciedad. También nos decía que es curioso como si se pregunta en general por las mejores piezas de la música clásica, las respuestas tienden a coincidir con los temas mas conocidos/utilizados/emitidos/vendidos de la misma.

Junté estas dos ideas y pensé que tal vez no era tan descabellado elegir un disco cada semana, uno solo, enchufarlo el lunes a las 7:30 y apagarlo el viernes a las 16:00. Una semana normal suponía dedicarle algo más de ocho horas entre todas las idas y venidas. Tiempo creo que adecuado para poder juzgarlo, aprender algo de él, o vomitar bilis verde.

De esto hace casi cuatro años.

Esta semana, con tanta fiesta de por medio, es algo rara, no hay disco de la semana porque sencillamente no voy a currar. La semana pasada sí lo hubo, y es el "It's beautiful, it's love" de Sexy Sadie que, si leeis esta entrada antes del lunes 12 de diciembre de 2011, corresponde con la portada de la columna de la derecha.
Qué carajo, la portada del disco, sea el maldito día que sea, es esta:

Como intento usar ese tiempo para cosas nuevas principalmente (alguna re-escucha hago, siempre) ocurre que a veces escojo yo y a veces me dejo llevar. Me es igual el estilo. El resultado es, por tanto, unas veces más satisfactorio que otras. En definitiva, lo que aparezca ahí será lo que está sonando en mi coche, y algunas veces me gustará que te cagas y otras... bueno, otras estaré haciéndome preguntas existenciales.

Pero ya que comentaba el disco de los Sexy Sadies, lo menos que podría hacer es decir algo de este álbum.
Para empezar nunca los había escuchado conscientemente. Posiblemente los han pinchado en alguno de los bares que pisaba cuando tenía posibilidad de ello. Sonar, lo que se dice sonarme, no me sonaba ninguno de los cortes. No soy un crítico (no tengo la base para serlo, fundamentalmente), pero exceptuando algunos temas en particular, me han parecido las canciones pelín predecibles. Me ha gustado mucho algunas guitarras a lo Verlain, genial en "A brand new world", pero no acabo de comprender la necesidad de meter el noise de la otra línea de guitarra. Cual era el miedo? a sonar blandos?. Tampoco el ruido que introducen me parece que les haga sonar duros, no me han llegado así en todo el disco. "Stay behind me" también me ha parecido muy maja, con sonidos Sunday Drivers a veces y una Najwa Nimri que.., en fin, debilidades personales. Dos temas bonitos para poner en la lista del Spoty o en el Ipod. De muchos discos es difícil rescatar uno.



Algunos enlaces apuntan a La Fonoteca. Un sitio majo para documentarse de música nacional. Ya en la columna de la derecha ;-).
Y, por supuesto, Gràcies mil Albert per la proposta i els discs!
Cosas buenas a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario