domingo, 17 de junio de 2012

Supergrupos y supergrupos

He estado esta semana escuchando el primer álbum de Velvet Revolver.
Llegué a él pinchando cosas de aquí y allí durante una Gramola. Sabía lejanamente de la existencia del grupo, complicado ignorarles cuando han metido temas en algunas de las películas de mayor difusión comercial de los últimos diez años, pero nunca me había parado a escucharles e indagar algo sobre ellos.

Resulta que cuando llegan los problemas ineludibles a los Guns'n'Roses, Tres de sus miembros (Slash, Duff McKagan y Matt Sorum) deciden comenzar a tocar por su lado. A ellos se les une el guitarrista Dave Kushner (que venía de Wasted Youth). Comienzan a preparar material y a tocar aquí y allí mientras van buscando un vocalista. Es vox populi el listado de los cantantes que participaron en las audiciones del grupo, hasta que, finalmente, encuentran un punto, tras la disolución de los Stone Temple Pilots, adecuado para la incorporación de Scott Weiland (el que había sido su vocalista).


Y, bueno, pues esta parece ser la receta para montar un supergrupo. Se toma gente de aquí y de allí, miembros reconocidos de bandas archifamosas, se les supone el talento, y se les coloca sobre un escenario a ganar billetes. Obviamente la fórmula, como algunos Madrids de Florentino, no siempre funciona. Juntar lo bueno en espera de que la mezcla lo sea por la calidad de sus componentes no es siempre una fórmula certera. Tenemos ejemplos recientes con Jagger y Reed a la cabeza, aunque no entro en su análisis porque no los he escuchado lo necesario aún.


Efectivamente no siempre funciona la receta, pero, en el caso del Contraband de Velvet Revolver (su primer álbum), creo que el resultado es más que meritorio. Demasiado cocinado para mi gusto, eso sí. Muy adecuado al éxito comercial, la radiodifusión americana y la introducción (lo comenté arriba) en grandes producciones que aireen las melodías a través de las pantallas de medio mundo (bueno, de tres cuartos de mundo). Pero, a mi parecer, funciona. Y no sólo en las descargas rock, también en los medios tiempos. Un buen ejemplo de ello es esta You got no right,


... o el corte con el que cierran el trabajo, una Loving the Alien algo más edulcorada pero con la marca Slash del punteo de guitarra tras la voz.

Pero se trata de un grupo de rock. La energía y las guitarras deben de escapársele por algún lado. Lo hacen? Pues, a mi parecer, lo hacen. No al dente, algo pasadas, pero creo que suficientemente creíbles como para lanzarlas a directo (donde no les he visto). Quizás debería de ilustrarlo con el que fue el single del álbum, el Slither, pero como me gusta la actitud con la que abren, me quedo esta tarde con el Sucker Train Blues. Además, lo de tener un blues en el título siempre marca.

Cosas buenas a tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario