domingo, 1 de julio de 2012

Capítulo veinte de conceptos nuevos: gothabilly

A veces las recomendaciones aciertan y a veces no. Esta semana me he dejado llevar por todos esos inputs que me orientaban hacia unos tipos cuya sola imagen me traía la América profunda a la retina y que responden al nombre de Slim Cessna's Auto Club.

Y el trabajo de los de Colorado que he estado escuchando es su cuarto álbum, Cipher, un compendio de canciones que me cuesta etiquetar. Leo sobre ellos y me encuentro con un concepto nuevo: el gothabilly, como una mezcla de motivos góticos y rockabilly. Por estos posts ya pasó una pequeña reseña al psychobilly, con un listado de grupos que escuchar para hacerse una idea de lo que el estilo daba de sí. Al contrario que entonces, ignoro la existencia de una escena gothabilly (lo mismo que ignoro si los Slim Cessna's son su único, primer y ¿último? integrante).


Los SCAC son, cuanto menos, curiosos. Al contrario que con otros compañeros de escena alt-country, no me chirría nada en sus composiciones, quiero decir, me parecen perfectamente honestas, sin concesiones a la galería o intentos de generar algo desconocido que sirva como anzuelo a críticos mordientes de caracter innovador. Son composiciones con poderosas interpretaciones corales, puede que Slim Cessna (que en este caso, al contrario que en Clem Snide, sí es el nombre del vocalista) tenga un peso específico diferenciador en ellas, pero el combo me funciona como un todo. Es de esos grupos de donde traería el nombre propio del título y nombraría a la banda sin elevar a nadie. Incluso siendo el invento de este señor.

No es un HDMNSDSE gracias a lo que me han insistido en escucharles, pero podrían serlo. No correré a comprarme su último disco, lo reconozco, pero no se me pasarán por alto la próxima vez que me los cruce en el camino.

Un par de sus trabajos. En el primero con un curioso video. El segundo una de esas interpretaciones corales que comento.

Cosas buenas a tod@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario