martes, 3 de enero de 2012

Una de woodstock

Llevo unos cuantos días metido, por una razón y otra (posiblemente una incorrectísima forma de decir "por varias razones") en el Woodstock del 69 hasta las orejas.
Qué madrugada de sábado a domingo la de aquel festival! (... Canned Heat, Mountain, Grateful Dead, Credence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly & the Family Stone, The Who y Jefferson Airplane, todos seguidos) ... para enmarcarla. Tuve de hecho un proyecto de dedicarle una gramola, proyecto que, al final, quedó en nada.

Hay mucho escrito sobre el que es, posiblemente, el festival de música popular más conocido del siglo XX. Por otro lado no me gusta (y la mayoría de las veces no puedo permitirme) encontrarme posts de esos que tardas media hora en leer. Todo junto me llevan a saltarme el 98% de lo que se puede contar de él, para ir directamente a la actuación que hubo al final de aquella antológica madrugada, justo cuando amanecía el domingo 17 de julio de 1969, y Kantner, Balin, Kaukonen y Slick (snif) pisaban el escenario y soltaban su descarga folky-rock a un público tan colocado como rendido.



Me encantan esas imágenes de mañana tempranera de festival y los Jefferson encima de las tablas dándolo todo sobre un escenario un poco caótico ya, sin fondo, donde varias personas se agolpan a su alrededor: pipas, técnicos, invitados varios de backstage,... y me gusta imaginarles cansados pero conscientes del momento, como el personal que les observa y les escucha desde abajo.

Posiblemente Volunteers está entre sus tres temas más conocidos (junto a White Rabbit y Somebody to love). Si habéis sido seguidores de películas ambientadas durante la guerra del Vietnam, la habréis escuchado en más de una banda sonora. La canción está de lujo, pero el ambiente que transmite el video me parece único.
Un poquito de Marty Balin rompiéndose la voz y Grace Slick, no comment, siguiéndole en los coros...


Cosas buenas a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario