martes, 31 de enero de 2012

Date una vuelta por el lado salvaje

Holly llegó de Miami Florida.
Se atravesó todo E.E.U.U a dedo.
Se depiló las cejas en el camino,
se afeitó las piernas y entonces se hizo "ella".
Dijo, eh chico!, date una vuelta por el lado salvaje
Dijo, eh chico!, date una vuelta por el lado salvaje.

Candy llegó de Island
En la parte de atrás era la querida de todos.
Pero nunca perdió la cabeza,
ni siquiera cuando la chupaba.
Dijo, eh chico!, date una vuelta por el lado salvaje
Dijo, eh chico!, date una vuelta por el lado salvaje
Y las chicas de color cantan: du,du,du,du...

El pequeño Joe nunca la regalaba.
Todo el mundo tenía que pagar y pagar.
Un polvo aquí, un polvo allá.
La ciudad de Nueva York es donde dijeron
eh chico!, date una vuelta por el lado salvaje
Y yo digo, eh Joe!, date una vuelta por el lado salvaje.

Sugar Plum Fairy llegó y salió a la calle
Buscando alimento para el alma, y un lugar donde comer.
Fue al Apollo
Deberías haberle visto bailar
Ellos decían, eh Sugar, date una vuelta por el lado salvaje
Y yo decía, eh cariño, date una vuelta por el lado salvaje.

Jackie iba colgada de anfetas
Se creyó James Dean por un día.
Luego, imagino que se la pegó
Creo que el Valium le habría ayudado a bajar
Ella dijo, eh chico, date una vuelta por el lado salvaje
Y yo dije, hey cariño, date una vuelta por el lado salvaje
Y las chicas de color cantaban: du du du du...




Transformer es uno de lo álbumes que, si existen discos en el cielo, Dios tiene metido en una funda de plástico y le pasa con cuidado una balleta húmeda antes de clavarle la aguja.
Cómo decir a estas alturas que los personajes que aparecen aquí son todos reales y corresponden a travestis de la onda de Andy Warhol.
De hecho todas las historias, detalle a detalle, que se resumen en la canción son verídicas. La misma Holly Woodlawn, protagonista de la primera estrofa, le contaba a Dave Simpson en The Guardian el trasfondo de la letra de Lou Reed.

Una línea de bajo espectacular por la que Herbie Flowers cobró tan solo 17 libras, un solo final de saxo de un vecino de la infancia de Bowie, Ronnie Ross, que realizó la grabación sin saber, hasta el final, que había sido el pequeño David al que daba clases de jovencito el que le había implicado en todo. Pero, por encima, una producción única de Mick Ronson y David Bowie.

Una canción de la que merece la pena saber qué nos cuenta.

Holly came from Miami FLA
Hitch-hiked her way across the USA.
Plucked her eyebrows on the way
Shaved her leg and then he was a she
She said, hey babe, take a walk on the wild side,
Said, hey honey, take a walk on the wild side.

Candy came from out on the island,
In the backroom she was everybody's darling,
But she never lost her head
Even when she was given head
She said, hey baby, take a walk on the wild side
She said, hey babe, take a walk on the wild side
And the coloured girls go, doo doo doo, doo ...

Little Joe never once gave it away
Everybody had to pay and pay
A hustle here and a hustle there
New York city is the place where they said:
Hey babe, take a walk on the wild side
I Said hey Joe, take a walk on the wild side

Sugar Plum Fairy came and hit the streets
Lookin' for soul food and a place to eat
Went to the Apollo
You should have seen him go go go
They said, hey Sugar, take a walk on the wild side
I said, hey honey, take a walk on the wild side

Jackie is just speeding away
Thought she was James Dean for a day
Then I guess she had to crash
Valium would have helped that dash
She said, hey babe, take a walk on the wild side
I said, hey honey, take a walk on the wild side
And the coloured girls say doo doo doo, doo ...

Ah!, por si alguien se queda con hambre de conocer más cosas sobre Transformer, una pequeña reseña de Music is my savior aquí.
Cosas buenas a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario