domingo, 22 de enero de 2012

Heroes

Primer disco de David Bowie que comento por aquí: Heroes; segundo de una trilogía que unió, en Berlín, a tres genios: el propio Bowie, Toni Visconti y Brian Eno. Los otros dos trabajos que la completan son, por orden cronológico,  Low y Lodger.
Esta era uno de los miles de agujeros que voy intentando rellenar como buenamente puedo. Conocía, seguramente todo el mundo conoce, el tema homónimo (de hecho el segundo más versionado de el Duque), pero desconocía por completo los temas instrumentales.

Y de hecho creo que es lo más destacable del álbum para los neófitos (léase "yo"). La seña de identidad, la firma, de un Brian Eno metido hasta el cuello en experimentación con sintetizadores y electrónica. En otro tiempo y otro lugar dediqué unas cuantas horas a Eno, desde sus inicios en Roxy Music junto a Brian Ferry hasta la época dorada de los U2 desde The Joshua Tree hasta Achtung Baby. Incluso, alguno lo recordará, me paré un ratito en sus músicas ambientales. En Heroes abunda en aquel sentido y, ahora junto a Bowie, desarrolla dos melodías sorprendentes: Moss Garden y Neoköln. Bajo mi punto de vista ambas superiores al instrumental que compone él solo bajo el nombre de Sense of doubt.

Como creo que el desconocedor del álbum se sorprenderá tanto como yo, daré entrada a Moss Garden (Jardín de musgo) diciendo que lo mejor es imaginarse medio dormido, metido en una bañera caliente en una casa de Osaka mirando el jardín japonés a través de una puerta de papel de arroz entreabierta. Moss Garden suena así





¿Qué tal? No sé, si alguien tiene en mente cargarse el ipod para irse al spa a lo mejor le he dado una idea.
Coñas a parte me parece un tema bueno. El primero que me sorprendió en la primera escucha del disco. Muy Eno (creo que más Eno que Bowie) y, posiblemente, desubicado en este trabajo, pero "ole" por el de Brixtol colaborando en él e incluyéndolo (y "ole" por el talante siempre osado de Visconti, a la postre productor del álbum).

El segundo tema instrumental que me cazó fue Neuköln. Lo escuché sin saber a qué hacía referencia el nombre y lo que más me chocó fue un sonido como de algún tipo de flauta oriental o algo así que salía de la nada y que se seguía por una guitarra eléctrica (la de Robert Fripp, que cogió un avión a Berlin, grabó todas sus guitarras en un día, y se volvió para los USA). Más tarde supe que hacía referencia al barrio turco de Berlin. Otro tema instrumental y ambiental, en este caso para imaginarse un Neuköln en la primera luz del día, con calles desiertas y frías, justo en esos minutos,escasos, antes de quela vida tome posesión de las aceras de nuevo. Neuköln suena así:



Sobra decir que estos temas instrumentales no desmerecen lo más mínimo la parte vocal, mucho más Bowie, por supuesto, pero hoy preferí centrarme en la anécdota y dar a conocer la cara oculta de un disco de los grandes, de los citados en los libros. El que fue disco del año para la reputada revista musical inglesa NME (The New Musical Express). Y aprovecho y me dejo una última anécdota. Si se deletrea el acrónimo de la revista en inglés (NME), se escucha la palabra inglesa "enemy" (enemigo), un juego de palabras utilizado por los no siempre agraciados en las críticas y comentarios de la publicación.

Y esto fue lo que me sorprendió de esta primera escucha de Heroes, solo dos palabritas para Visconti, por quien he pasado demasiado por encima: "The Idiot" sigue siendo para mí su mejor trabajo. Un día hablaremos de "The Idiot".

Palabras clave para inquietos lectores en busca de los caldos de cultivo que generan las cosas: krautrock, Neu!, Can, Kraftwert. Para otro post.

Cosas buenas a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario