sábado, 14 de enero de 2012

Un dinosaurio desconcertante

Esta semana ha venido conmigo en el coche una banda de Massachusetts llamada Dinosaur Jr, en particular el que fue su primer álbum: Dinosaur (En el Spoty aquí).
Llegué a ellos a través de múltiples reseñas en diferentes artículos que acabaron por despertarme la curiosidad.
De esta forma, el lunes pasado, a las 8:00 de la mañana, sonaba por los altavoces justamente esto:


Así que pensé. coño!, guitarras post-punk! con lo que me gustan!.... pero no fue así bien bien.

Después de una primera escucha me quedé preguntándome...pero qué he oído? Era post-punk? metal? indie? grunge incluso?... una semana más tarde aún no sé identificarlo.

He estado leyendo en varios sitios acerca de ellos y parece que no soy el único al que le pasa esto. Los Dinosaur Jr mezclan cosas que les gustan sin preguntarse demasiado si vienen o no a cuento. Sin ir más lejos, cuenta la wiki que, de ellos, un tal Gerald Cosloy (director de Homestead record) dijo "It was its own bizarre hybrid...It wasn't exactly pop, it wasn't exactly punk rock — it was completely its own thing".

De hecho el híbrido es tan bestial que hay canciones que me gustan a trozos. Un buen ejemplo es esta que viene al pie de estas líneas. Tiene una guitarra post-punk para morirse del gusto, pero de pronto se les va la pinza y meten una especie de speed metal /trash extraño que te deja con cara de lelo. No es que esté mal ese trozo, es que el uno y el otro no comprendo como se pueden concebir en la misma canción. Pero lo mejor es escucharlo para comprenderlo, claro.



Total, una producción entre rudimentaria, casera, casi amateur que no sé hasta que punto es buscada (escuchando más discos de ellos sabré si se trata de un auténtico sonido "Dinosaur Jr")

No he llegado a leer como para saber la trascendencia que tuvieron en grupos posteriores, pero por la cantidad de reseñas que encuentro creo que no fue pequeña. Seguiremos navegando.

Cosas buenas a tod@s.

2 comentarios:

  1. Mis sensaciones:

    1:35 Ida de olla estilo las de Robe en sus principios para pasar a una "intro" de balada metalera (2:00)con remate hardcore al final...

    Imposible de definir

    ResponderEliminar
  2. consuela no ser el único que se queda con cara de vaca mirando el tren. salud!

    ResponderEliminar