jueves, 1 de noviembre de 2012

Cuidando de que la tumba esté limpia

El domingo pasado salí a correr y, como de costumbre, llevaba los auriculares puestos. Estuve escuchando temas de ese bluesman inigualable que fue Son House y de repente se me vino a la cabeza un blues muy apropiado para la fecha de hoy, un tema que se atribuye a uno de los bluesman primigenios, el tejano Blind Lemon Jefferson. El caso es que no tuve claro durante mucho tiempo su título. Dudaba entre See that my grave kept clean o One kind favor. Más tarde fui leyendo que el primero es el título original que Jefferson aplicó y el segundo es el nombre que dieron a versiones sobre el mismo gente como Canned Heat (en su Living the blues) o Grateful Dead (en su Birth of the dead). Incluso en el caso de los Dead se atribuye la canción a otro grande del blues, alguien fuertemente influenciado por Jefferson llamado Lightnin' Hopkins. No lo acabo de ver claro, pero todo apunta a que fue efectivament Hopkins el autor de One kind favor si bien directamente influenciado (versionando?) See that my grave kept clean de Jefferson.

Me temo que me ha salido un párrafo con demasiados nombres. No me gusta que las cosas salgan así, pierden inmediatez, pero escuchar esos nombres de vez en cuando, lejos de significar un incordio, creo que puede ser una forma de tomar carreteras que nos lleven a otros sitios. Si estas leyendo esto es porque tienes una conexión a internet, y siendo así, tienes multitud de destinos donde encontrar músicas y datos de cualquiera de los arriba citados.

Pero volvamos a mi canción de hoy.
No he sido de la tradición de ir al cementerio los primeros de noviembre a limpiar las tumbas. Ni yo ni, obviamente, mi familia más cercana. La razón, lejos de ser el resultado de un juicio moral, se deducía directamente de la falta de parientes muertos enterrados en el cementerio de la localidad donde yo vivía. Incluso hoy los que han ido cayendo por el camino reposan sus restos lejos de allí. Sin embargo el rememorar a los muertos sobre el lugar donde les dejamos por última vez es algo extendido no sólo dentro de la religión católica. Y Jefferson, dentro de su cultura baptista (muy extendida entre la comunidad negra estadounidense), no era una excepción.

Digamos, por tanto, que me pareció una buena canción para compartir hoy sobre otras opciones que me rondaban por la cabeza (entre las que no faltaban The Cramps  o Black Sabbath). Pero con un poco de suerte vendrán más primeros de Noviembre y podremos ir mencionando más canciones.

No existe, que yo sepa, una versión grabada del propio Jefferson sobre el tema. Así las cosas tenía que venir a una versión, y estuve dudando entre Dylan y BB King a tal efecto. Al final me he decantado por el viejo bluesman, hay cosas peores que una tal Lucille nos entone el día.

Disfrutad de las castañas y los boniatos.

Cosas buenas a tod@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario