martes, 23 de octubre de 2012

Voy a esperar hasta la medianoche

Voy a esperar hasta la medianoche
Es entonces cuando mi amor vuelve dando tumbos.
Voy a esperar hasta la medianoche
Cuando no hay nadie más alrededor.
Te voy a coger y voy a abrazarte
Y hacer todas las cosas que te dije
A medianoche.
Sí, lo soy
Oh sí, lo soy.
Una cosa más quiero dejar clara, 

Voy a esperar hasta que salgan las estrellas
y verlas brillando en tus ojos.
Voy a esperar hasta la medianoche
Es entonces cuando mi amor comienza a brillar.
Eres la única chica que conozco
Realmente te quiero tanto
En la hora de la medianoche
Oh, sí
En la hora de la medianoche
Sí, está bien

Voy a esperar hasta la medianoche
Es entonces cuando mi amor vuelve dando tumbos.
Voy a esperar hasta la medianoche

Es entonces cuando mi amor comienza a brillar
Sólo tú y yo
Oh chica eh!
Sólo tú y yo
Sin nadie alrededor
Sólo tú y yo
Bien
Sabes que?
Voy a apretarte entre mis brazos
Sólo tú y yo
Oh, sí
En la hora de la medianoche
Oh chica, en la hora de la medianoche
....



Hubo una época, justo antes de la Invasión Británica de mediados de los 60, en que un grupo de músicos de color se pusieron en marcha para conseguir un sonido, una forma de interpretación, un espectáculo, que marcaría una huella definitiva en la historia de la música popular.
Fue la época de Motown, de Stax, de Atlantic, y de decenas y decenas de nombres de músicos, vocalistas, compositores, y empresarios que hicieron emerger de fuentes como el gospel una ola cuya resaca se siente aún hoy día.

In the midnight hour es un temazo de un señor llamado Wilson Pickett. Publicado en el 65 en Stax, y escrito junto a uno de los guitarristas de sesión de aquel imprescindible combo de la Stax llamado Booker T and the MGs. Hablo de Steve Cropper (del que ya hablé con anterioridad aquí). De hecho, Booker T y los suyos fueron la banda de acompañamiento en la versión original. Como no podía ser de otro modo en un éxito de Stax de aquella época, la producción corrió a cargo de Jerry Wexler.

Un tema que ha sido versionado por multitud de artistas desde entonces. Soul de alta temperatura, sexual, con esos puntos descarnados que tanto me gustan de la música negra, lejos de las letras políticamente correctas del rock'n'roll caucásico. Dice la letra:
Voy a esperar hasta la medianoche
Es entonces cuando mi amor vuelve dando tumbos.
Voy a esperar hasta la medianoche
Cuando no hay nadie más alrededor.
Te voy a coger y voy a abrazarte
Y hacer todas las cosas que te dije 
Es a la medianoche cuando ella vuelve borracha. Cuando él la espera en casa. Cuando no hay nadie más alrededor, y entonces es cuando le hará todas las cosas que le contó. Y la letra me huele a despecho, a celos, a cobardía y a rencor, a frustración y amor envenenado. Y hay que entender esto para comprender por qué se canta la letra así. Por qué los soul-men de los 60 de desgañitaban sobre el escenario. No están contando lo felices que son amando, está dejando escapar la cara oculta de su pasión. Acercándose aquí el blues-man (aunque éste es más machista que el soul-man a mi parecer) o al cantaor flamenco (que se queja y se lamenta pero normalmente no publica su reacción más íntima).

Aunque iremos trayendo más, sirva esta cucharada de soul para ir aliviando los síntomas de su mayoritaria ausencia.

Cosas buenas a tod@s.


===================================================================
I'm gonna wait til the midnight hour
That's when my love comes tumbling down.
I'm gonna wait til the midnight hour
When there's no one else around.
I'm gonna take you, girl and hold you
And do all the things I told you
In the midnight hour.
Yes I am
Oh yes I am.
One more thing i just wanna set right

I'm gonna wait til stars come out
And see that twinkle in your eyes.
I'm gonna wait til the midnight hour
That's when my love begins to shine.
You'll be the only girl I know
That really love me so
In the midnight hour
Oh yeah
In the midnight hour
Yeah, alright

I'm gonna wait til the midnight hour
That's when my love comes tumbling down.
I'm gonna wait where the midnight hour
That's when my love begins to shine
Just you and i
Oh baby huh!
Just you and i
Nobody around baby
Just you and i
Alright
You know what
Im gonna hold you in my arms
Just you and i
Oh yeah
In the midnight hour
Oh baby, in the midnight hour

And do all the things I told you
In the midnight hour.
Yes
I am
Oh yes
I am.

I'm gonna wait til stars come out
And see that twinkle in your eyes.
I'm gonna wait til the midnight hour

That's when my love begins to shine.
You'll be the only girl I love
And really love you so
In the midnight hour

Oh yeah
In the midnight hour.
I'm gonna wait til the midnight hour

I'm gonna wait til the midnight hour

I'm gonna wait til the midnight hour ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario