sábado, 16 de junio de 2012

Me quedo o me largo?

Cariño, cuéntame,
me quedo o me largo?
Si dices que eres mia
estaré aquí hasta el final de los tiempos
así que dímelo
Me quedo o me largo?

Siempre tomandome el pelo
Eres feliz cuando estoy arrodillado
Un día está bien, al otro todo está negro
así que si quieres que me quite de encima
bien, ven y me lo dices claro
me quedo o me largo?

Me quedo o me largo?
Me quedo o me largo?
Si me largo tendré un problema,
si me quedo será el doble
así que ven y dímelo.

Esta indecisión me está jodiendo,
si no me quieres libérame
quién se supone que soy exactamente
qué ropas son las que me quedan bien?
vamos, dímelo,
me quedo o me largo?




A finales de los 70 la escena punk británica estaba capitaneada por dos bandas entre las que había algo más que razones comerciales para repartirse el pastel. Los Sex Pistols de Rotten y Vicious por un lado, y The Clash, con Jones, Strummer y Simonon por otro.

Si los Pistols fueron el disparo del Do It Yourself de la mano de su productor (un tal McLaren del que hablaremos otro día), los Clash fueron la evolución de aquel germen de idea hacia un sonido más trabajado y unas expectativas más elevadas.

Pero lo de hoy es la canción, no el grupo, así que ya profundizaremos en estos tipos en otro momento.

El tema viene incluído en el primer álbum que escuché con paciencia de los Clash, el Combat Rock. Uno no siempre elige el disco por el que empieza algo, así que yo me metí de cabeza en las melodías de este trabajo sin pararme tampoco a medir y comparar con otros temas de la banda. Allí me encontré con canciones que me gustan mucho, como Inoculated City o Rock The Casbah, pero la que no me esperaba encontrar y me sorprendió fue precisamente este Should I stay or should I go? que tan libremente me he permitido traducir arriba.

Una canción a medio camino entre el rock original y el punk. Con ese Strummer mezclando frases en un castellano ininteligible, traduciendo a duras penas la letra. Tengo especial debilidad por las canciones que comienzan con un riff desnudo, como un "ahora toca esto". Además funcionan de narices en directo para calentar el auditorio. Luego viene, en la segunda vuelta, todo el equipo incorporándose, pandereta incluída. Me gusta porque suena primitiva, desnuda, cruda, con la banda metiendo coros, gritos, chillidos en segundo plano, Mick Jones cantando en un tono que me parece contenido, sereno, chocante respecto al tema en sí.

No es la mejor canción de los Clash, pero es un clásico publicado en el 82 que sabe a haber sido publicado veinticinco años antes, en un arrebato de locura alcoholica de un rockabilly quemado por la indecisión de esa chica que le guiña el ojo y le rechaza a partes iguales. Nos explicaban en clase en la universidad que la más demoledora fuerza mecánica (aunque lenta) era una generosa y cíclica amplitud térmica aplicada sobre un cuerpo. No se puede estar del frío al calor y viceversa todo el día. Hasta los punks se resienten.

Cosas buenas a tod@s.

=======================================
Darling you gotta let me know
Should I stay or should I go?
If you say that you are mine
I'll be here 'til the end of time
So you got to let know
Should I stay or should I go?

Always tease tease tease
Siempre - coqetiando y enganyando
You're happy when I'm on my knees
Me arrodilla y estas feliz
One day is fine, next is black
Un dias bien el otro negro
So if you want me off your back
Al rededar en tu espalda
Well come on and let me know
Me tienes que desir
Should I Stay or should I go?
Me debo ir o que darme

Should I stay or should I go now?
Should I stay or should I go now?
If I go there will be trouble
An' if I stay it will be double
So come on and let me know

This indecision's bugging me
Esta undecision me molesta
If you don't want me, set me free
Si no me quieres, librame
Exactly who'm I'm supposed to be
Diga me que tengo ser
Don't you know which clothes even fit me?
¨Saves que robas me querda?
Come on and let me know
Me tienes que desir
Should I cool it or should I blow?
¨Me debo ir o quedarme?

Should I stay or should I go now?
¨Yo me frio o lo sophlo?
If I go there will be trouble
Si me voi - va ver peligro
And if I stay it will be double
Si me quedo es doble
So you gotta let me know
Me tienes que decir
Should I stay or should I go?

No hay comentarios:

Publicar un comentario