viernes, 27 de enero de 2012

La liviandad del imperdible

A finales del año 1977 España se encontraba, culturalmente, en un punto situado entre el peso de la tradición y el universo de la modernidad.
Un adjetivo que podría encajar aquí tan bien como cualquier otro seria "deslumbrados".

Obviamente había gente más deslumbrada que otra, en particular aquella que miraba directamente a la luz. Y la luz, aquí, era aquello que se hacía más allá de los Pirineos, especialmente en Londres.

A finales del año 1977 un grupo de jóvenes forman en Madrid un colectivo llamado "La Liviandad del Imperdible". Entre ellos: Enrique Márquez ("El Zurdo"), Eduardo Bonezzi, Enrique Sierra u Olvido Gara. Se dedican básicamente al fanzine underground, tratando en él la música de vanguardia (punk, glam, new wave,...), los comics de tono sexual y/o futurista, la crítica social.

El caso es que estos sujetos se encuentran un buen día en el madrileño Rastro de Cascorro con dos individuos que tenían un puesto de discos. Individuos que respondían a los cristianos nombres de Nacho Canut y Carlos Berlanga.
Juntos, y medio revueltos, deciden tomar instrumentos y tener el valor (porque lo que tienen realmente al principio, más que arte, es valor) de formar un conjunto de música, un engendro que marcó un antes y un después en la música de este país, una de las bandas que llevan el cartel de "pioneros" escrito en letras más claras, los Kaka de Luxe.

Los Kaka de Luxe rompieron con todo.
Vale que ya estamos en la época del "rollo", que Burning o La Banda Trapera del Río ya están haciendo de las suyas, que ya se ha emborrachado la peña en el Festival de la Cochambre, pero lo que hace Kaka no se había hecho antes. Por look, por actitud, por influencias. Rompen el hielo y se convierten en un modelo a seguir por cientos de bandas de este país.

Vicente "Mariscal" Romero y Jesús Ordovás los apadrinan en su comienzo, el uno fichándolos para Chapa, su discográfica, el otro trayéndolos al Disco-Express. Corre 1978 y los Kaka ya tienen su primer álbum en la calle ("Kaka de Luxe", Chapa).
No es lugar éste para contar los pormenores del grupo (seguid para ello el enlace sobre su propio nombre más arriba), pero baste señalar que, de Kaka, aparecen gupos como Paraíso (fundado por "El Zurdo" tras su marcha), o Alaska y los Pegamoides (donde aparecerá, por ejemplo, la singular Ana Curra). Enrique Sierra se unirá a un tal Herminio Molero y a dos hermanos de nombre Luis y Santiago y de apellido Auserón, y harán también alguna cosita por su lado.

Hay miles de artículos discutiendo si el principio de la llamada "Movida madrileña" es el concierto a Canito, del que hablaremos otro día, o el nacimiento de este singular grupo. Creo que uno y otro aportan su grano de arena. Sin Kaka sería complicado entender el desparpajo, la desverguenza, la vanalidad y el hedonismo que vino después tal y como se mostró de forma pública, posiblemente el concierto a Canito ayudó a generar un sentimiento de comunidad, una unión invisible entre aquellos que aceptaron o buscaron cobijo bajo esa etiqueta de Movida.

Sea como fuere, escuchar a Kaka es un lujo, una clase de ejercicio sociológico sobre el que dar dos vueltas, aunque, a ellos, les tocaría profundamente los cojones. Ellos querían, sólamente, pasarlo bien, y si de paso escandalizaban a alguien, mejor.

Cosas buenas a tod@s.


Cinco años después de su separación, Paloma Chamorro los juntó de nuevo en el mítico La edad de Oro y les hizo la siguiente entrevista.



2 comentarios:

  1. Kaka de Luxe es..., pasar de la A a la Z sin necesidad de aprenderse todo el abcdario. Creo que nadie actualmente, es capaz de imaginar como seria la musica de hoy.., si no hubieran existido ellos, aunq no fuera su intención ser el mecanismo de transmisión e influencia en éste país en esa época..
    No es necesario que prestemos devoción a Kaka de Luxe por todo loq a aportado a la cultura musical española......, pero si les devemos el reconocimiento, el respeto y el agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo Fend. es dificil entender el contexto en que hicieron lo que hicieron en el momento actual, con la suma facilidad con la que accedemos a los contenidos y a los medios.
      gracias por tu comentario!

      Eliminar