jueves, 27 de septiembre de 2012

Una furtiva lagrima

Siguiendo lo que empecé, me traigo al blog una musiquilla que me persigue de tanto en tanto, en realidad un parte pequeña de la misma, el comienzo de un romanza llamada Una furtiva lagrima y que forma parte de una ópera cómica (de nuevo cómica) llamada L'elisir d'amore, de un autor llamado Gaetano Donizetti, una especie de Andrés Calamaro de incontinencia creativa que caminaba la tierra allá por la primera mitad del siglo XIX.


Y de qué va L'elisir d'amore? A ver si no me lío.
Chico humilde (Nemorino) pierde los huesos por Chica de alta cuna (Adina). Chica de alta cuna pasa de chico humilde. Chico humilde escucha el relato de Tristán e Isolda y cree que debe de existir algún tipo de bebedizo que haga que Chica de alta cuna caiga rendida a sus pies. Vendedor-estafador ambulante (Doctor Dulcamara) vende a Chico humilde frasco con vino barato y Chico humilde se lo toma. Creyendo estar bajo el influjo de un elixir finge indiferencia frente a Chica de alta cuna, y claro, que raro, esta se indigna y, se da cuenta de lo que le atrae el Chico humilde. Despechada se compromete en matrimonio con Militar galán (Belcore). Fin del Acto primero (más o menos).

Durante la boda Chica de alta cuna rabia por no ver a Chico humilde por allí y decide alargar el momento del "sí" con Militar galán. Chico humilde llega deprimido y le pide a Vendedor-estafador ambulante más elixir. No tiene dinero, así que más deprimido. Militar galán, que sabe del amor del Chico humilde, le convence para que firme por el ejército para obtener inmediatamente dinero (sabiendo que lo necesita pero no para qué). Piensa así estar enviando a la guerra (y a la muerte) a su rival.
Chico humilde recibe (sin saberlo) una herencia que da susto de un tío lejano que ha muerto. Por el pueblo corre la voz mientras él, ajeno, se pone tibio de elixir (vino barato) del Vendedor-estafador ambulante. Como las chicas del pueblo han oído el tema de la herencia comienzan a sonreirle, acercársele, coquetearle, y el pobre se cree que son los efectos del elixir. Chica de alta cuna ve el percal de zalameras ronroneandole y se la llevan los demonios. Chica de alta cuna habla con Vendedor-estafador ambulante y éste, sin saber que ella era el objeto de amor del chaval, le cuenta que el tipo se ha gastado hasta el último centimo en el elixir por una chica a la que ama y que el pobre marchará mañana a la guerra. Chica de alta cuna comprende de pronto todo y cambia de actitud decidida a hablarle claro al chico.
Chico humilde cabila sólo y recuerda que vió una lágrima en la cara de Chica de alta cuna una de las veces que la rechazó. Entonces se le ilumina la bombilla y se da cuenta de que la Chica de alta cuna le ama.
Ambos se encuentran y finalmente se funden en un beso.
Militar galán los ve y comprende que no tiene nada que hacer con esa chica y que el mar está lleno de peces.
Vendedor-estafador ambulante demuestra como su elixir funciona y la gente se le acumula solicitándolo
Todos felices y a comer perdices.

Bueno, pues así, más o menos, se desarrolla la trama de esta ópera del 1832 con libreto de Felice Romani según una cosa anterior llamada Le philtre.
Una de las óperas más representadas (esta misma temporada de otoño vuelve a sonar en Barcelona) y conocidas.

Pues el caso es que tiene esta obra una romanza llamada Una furtiva lagrima que es un pedazo de tema. Como es fácil de deducir viene casi al final del segundo acto, justo cuando Nemorino recuerda que vió una lágrima sobre la cara de Adina cuando la rechazó antes y entonces comprende que ella le ama.
Minutos: 1:59 y 3:32. En esta versión no queda tan patente como en otras, pero lo que hace la orquesta aquí es increíble.

Adjunto interpretación de Alfredo Kraus, encontraréis una de Enrico Caruso si buscáis por YouTube, pero no me ha parecido tan bien grabada como ésta (1901 no es 1990, está claro). 

Ójala os guste tanto como a mí.

Cosas buenas a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario