martes, 4 de septiembre de 2012

Asignatura pendiente

Dice uno que yo me sé que el protagonista que traje conmigo la semana pasada es mi gran asignatura pendiente del rock. Y puede ser que tenga razón, no digo que no, porque no estoy muy ducho en la música de este hombre, es más, tengo que reconocer que me lleva a escucharle más su entorno, los comentarios acerca de su música realizados por otros artistas y su continua referencia en diversos blogs que el sonido mismo de su guitarra.

Se llama Tom Petty y le he estado escuchando junto a sus Heartbreakers en el que fue su último disco con la MCA: Into the Great Wide Open (1991). Primero comentar que, a grandes rasgos, el de Florida ha editado discos en solitario y junto a esta banda de Rompecorazones desde 1976. Como éstos no son moco de pavo sino musicos de rompe y rasga creo que merece la pena nombrarlos, al menos en su alineación de cabecera, caben muchas posibilidades de que repitan por el blog: Mike Campbell (guitarra), Benmont Tench (teclados), Ron Blair (bajo) y Stan Lynch (batería).
Pues, decía, Petty tiene álbumes en solitario y álbumes con este grupo de sujetos. El escuchado pertenece a esta segunda categoría.
Además Petty se dejó querer por amigos (y vaya amigos) para formar parte de aquel supergrupo de supergrupos que fueron los Traveling Wilburys. Pero ésta historia la traeremos otro día al blog.

Tras el trabajo que nos ocupa inició una nueva etapa con otra compañía (nada menos que con Warner Bros) y de esta etapa tengo que hacerme con trabajos, ya que se mete en la película uno de mis personajes favoritos del último cuarto del sigloXX y comienzos del XXI, el productor Rick Rubin, pero, insisto, no puedo hablar, por ignorancia, de la misma.


Volviendo al Into the Great Wide Open. Petty me deja siempre la sensación de que "todo está bien pero..." Y no es una sensación agradable. Si la perfección la da el círculo, el de Petty está como hecho a mano, con un pulso firme, eso sí, pero a un paso de trascender el oído. La producción detrás del invento viene de un viejo conocido (y compañero en los Wilburys): Jeff Lyne. Un tipo que fue el alma de la Electric Light Orchestra (ELO). Credenciales, es obvio, le sobran, y sobre decir que, en ningún momento, pretendo poner en tela de juicio su capacidad para fabricar un buen trabajo. Expreso sólo el lado más emocional de la escucha cuando aseguro que no me acaba de llegar.

Razón de más para escuchar la etapa Rubin y comparar.

Curiosidad? Hay un tema de este álbum que se titula All the Wrong Reasons. Hay acordes, partes de la melodía, que me traen a la cabeza un viejo tema de Los Ronaldos. Me pasa a mí sólo? Alguién propone cual es?

Cosas buenas a tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario