martes, 11 de septiembre de 2012

Los Ángeles

En la vida hay que ser agradecido.

Por eso creo importante comenzar este post con un agradecimiento a dos personas, el director y el guionista de un documento que enlazaré más abajo y que terminó publicándose allá por el 2006. Ellos son respectivamente Alejandro Pérez y Fernando Diaz de la Guardia.

El resultado es un documental acerca de la formación, vida y continuidad de una de las bandas que conformó aquello que aquí en el blog llamo la edad de la inocencia, ese tramo de los 60 en el que España comenzó a abrirse a nuevos sonidos gracias al esfuerzo y sobretodo la ilusión de unos cuantos jóvenes que rompieron con lo establecido para que viniéramos detrás los borregos a pastar tranquilamente en la ladera. Se llamaron, se llaman, Los Ángeles.


Todo está en el video, sobran los datos en el post, tan sólo hacer una breve introducción para aquellos que nunca oyeron hablar de éstos. Los Ángeles comenzaron siendo dos colegas apasionados por la música moderna. Sin pretensiones más allá que la de tocar en alguna reunión de amigos o en algún pequeño encuentro a nivel local. Más adelante se les unió un tercero, un chaval dos años mayor que además de tocar la batería tenía la visión y el entendimiento musical que les faltaba a los primeros. Más tarde se uniría un bajo. Si bien hubo variaciones en su alineación debido a servicios militares y decisiones varias de abandonar una vida de viajes y bolos, podemos decir que la formación clásica de los granadinos la conformaron Alfonso González (Poncho, batería y voz), Carlos Álvarez (guitarra y voz), Agustín Rodríguez (guitarra rítmica y coros) y Paco Quero (bajo). Importante no dejar de mencionar a Pepe Robles (que, a su marcha, formará Módulos) y a José Luís Avellaneda.
Un nombre a mencionar imprescindible en su despegue, el de Rafael Trabuchelli. Trabuchelli fue un productor sin el que no podríamos explicar la música popular de este país en los 60. El sonido torrelaguna de Hispavox. Otro día volveremos sobre esto.

Los Ángeles fueron, sobretodo durante su primera época, un grupo de versiones. Pero, qué versiones!. El video que podéis seguir en los enlaces de abajo deja constancia por contemporáneos perfectamente cualificados para ello de un sonido y unos juegos vocales excepcionales, de un oficio levantado a base de tocar todas las noches y ensayar todas las mañanas y que hace de la de músico una profesión al nivel de cualquier otra en cuanto a dedicación y esfuerzo.

Videos
LOS ÁNGELES DE ESPAÑA PARTE 1
LOS ÁNGELES DE ESPAÑA PARTE 2
LOS ÁNGELES DE ESPAÑA PARTE 3
 
Yo viví muchos años en un cuarto.
En el tercero, debajo, en parte, de lo que era mi dormitorio y la cocina del piso de mis padres, vivía la madre de Paco Quero, la señora Pilar. Mi padre siempre que nos la cruzábamos me lo recordaba.  Y en alguna ocasión llegó a tararearme la melodía pegadiza y optimista de 98.6. Desgraciadamente la radio de finales de los 70 no visitaba ya aquellos sonidos. Como es de ley nuevos tiempos arramblan con los viejos y se autodeterminan utilizando la negación a lo recién pasado como medio. Esperando al estado de clásico se quedaron estos, y otros muchos, sonidos durmiendo el sueño que ahora, humildemente desde este mismo post, reivindicamos.

Una versión preciosa. Un himno en mi caso. No era de ellos, pero ellos la cantaban... sí, como Los Ángeles.

Cosas buenas a tod@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario