viernes, 25 de mayo de 2012

El extraño caso del sonido EK


Es posible que un nombre como el de Phil Ek no diga mucho así, de primeras, pero se trata de uno de los productores con impacto en la música popular norteamericana en los últimos años. De entre su ya-no-tan-corto trabajo (comenzó allá por el 94) especialmente me interesa esa alteración que hace de los sonidos folk en dos bandas de alcance ya mundial como son Fleet Foxes y Band of Horses.

He escuchado más a los segundos que a los primeros, además los escuché antes. El caso es que la escucha de los segundos hace unos días me ha traído de vuelta aquella sensación que ya tuve. Un sentimiento encontrado, algo parecido a algunas comidas asiáticas que entran en boca con un gusto muy acentuado y agradable y, a medida que las vas masticando, van liberando tonos que no te esperas, agridulces con que no contabas, puntas ácidas que no te cuadran. Pues algo parecido me pasa con la música tamizada por el amigo Ek.


Como no estudié ingeniería de sonido, no puedo encontrar las palabras exactas para explicarlo, pero diría que pasa por un reverb más acentuado de lo que mi gusto necesita y un fade innecesario. Como si de un wall of sound se tratase pero, en lugar de conseguido mediante la superposición de pistas, se obtuviera mediante la acumulación de efectos. Otro punto para mi gusto pelín cargante es el sobreestudio del aspecto vocal. En ocasiones entran líneas de voz que me sobran, que no necesito ya para tener la canción más presente, como si dieran una mano extra de pintura a una pared que ya tiene las manos suficientes como para tener una distribución del color homogénea.
El caso es que la música me gusta, me gusta mucho. Las melodías me parecen bien conseguidas, pero el punto ese de artificiosidad me deja como a dos palmos de la meta tras la maratón. A punto de conseguir la nota perfecta y la entonación adecuada. Y entonces es cuando no sé qué pensar. Voy a decir una chorrada aprovechando que el post y el blog son mios: no me parece un sonido actual. Me hubiera parecido un experimento más adecuado allá por los noventa. Ahora lo veo.... "pasado de moda"? Tampoco lo tengo claro.  No sé si es esa la sensación exacta que me genera, pero se le parece.

Por toda esta incertidumbre llamé al post como le llamé. Por desgracia no es éste un post donde los lectores se animen mucho a dejar comentarios, de forma que no sé si tiene mucho sentido que lance al viento la invitación a que dejéis vuestra opinión más abajo. De momento ahí dejo la mía, y, para adjuntar pruebas al juicio, entradas a los trabajos en Spotify. A ver a qué os suenan a vosotros. En cualquier caso insisto en lo ya dicho: El caso es que la música me gusta, me gusta mucho.

Cosas buenas a tod@s.

Fleet Foxes - Fleet Foxes (2008)










Fleet Foxes - Helplessness Blues (2011)











Band of Horses - Everything All The Time (2000)









Band of Horses - Cease To Begin (2007)










Band of Horses - Infinite Arms (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario