sábado, 26 de mayo de 2012

Un tipo de "Garage"

En música, cuando se pronuncia eso de garage toca realizar una segunda pregunta para saber exactamente del tipo de música de la que estamos hablando. Es una etiqueta, la de garage, que puede referenciarse a cosas tan diferentes como un estilo de rock de corte amateur realizado con una cierta limitación de medios (o pretendiéndolo) o bien puede hacer referencia a lo que ocupa el post hoy, un estilo de música de baile nacido de las habilidades de un DJ para mezclar músicas de diferentes autores. En este último caso, el apelativo de garage refiere a una discoteca neoyorquina que operó del 76 al 87 y que se llamó Paradise Garage. Hablemos un poquito de esta discoteca y de un tipo que allí pinchaba y que cambió la forma en que la música llegaba a la gente. ¿Su nombre? Larry Levan.

Hablar de Larry Levan sin que haya pasado por el blog ni una pequeña mención a David Mancuso sería un pecado imperdonable. Por que todo (bueno, todo no) empezó con él. Mancuso fabricó un concepto nuevo de entender y disfrutar la música. Y creó un espacio propio con reglas nuevas: The Loft.

Hasta Mancuso para que alguien te entendiese como autor musical debías de tocar algún instrumento, cantar o escribir música para alguno de esos dos grupos anteriores. Lo más parecido que había a lo que Mancuso va a desarrollar era el locutor radiofónico o el pinchadiscos al uso de discoteca más o menos moderna. Ambos roles limitaban su trabajo a la selección, la ordenación, el comentario y la presentación de los temas que pinchaban. Mancuso (no él sólo, pero escojámosle como buque insignia) introduce una acción nueva: la manipulación. Ya no consiste en presentar el tema, sino en alterarlo, transformarlo en otra cosa, en un nuevo tema. Herramientas a su alcance? mas temas que poder intercalar o sobreponer primeramente. Más allá, tecnologías nuevas que acercan los samplers, las cajas de ritmo o los sintetizadores.

The Loft era el lugar. Originalmente la propia vivienda de Mancuso. Un lugar con tres características básicas:
1) no se sirven bebidas ni comidas
2) solo entra quien Mancuso invita
3) la música depende de dos factores: DJ y Sound System.

Estos tres factores se convirtieron en el NYC de los 70 en un modelo a copiar, reproducido en salas a lo largo de la ciudad, una de ellas: Paradise Garage. Ahora puedo seguir donde lo había dejado.

El DJ base del PG fue Larry Levan. Levan importa porque no se limitó a copiar el modelo de Mancuso, fue un paso más allá. En sus sesiones podía escucharse de todo: punk, black, funk, ... Levan bebía de múltiples fuentes y a todo le encontraba un hueco en su cabina. Levan tuvo diferentes colaboradores en su etapa en el PG. Uno de ellos se llamaba Frankie Knuckles, y va a ser importante porque va a recibir una invitación para marchar de NYC a un local nuevo abierto en Chicago para dar nacimiento a una forma especial de música de baile. Una mezcla que va a tomar su nombre del local, The Warehouse, un estilo hoy imprescindible en cualquier club del mundo. Así nacerá el house.

Un factor que complica el colocar aquí algún trabajo de Levan es la propia metamorfosis del concepto de música. Ya no se trata de grabar un álbum que alguien pueda reproducir en casa. Nace el concepto de sesión, y con él el peso de la tercera regla de Mancuso. La música se crea en el momento, y llega a través de un equipo especializado, un sound system  que pretende generar una nueva sensación de la música; más allá de haber nacido para escucharse, la música se siente en la piel, con el tacto, es una onda sonora que encuentra el cuerpo y choca contra él. Una sensación irreproducible en un equipo doméstico. Se suben los bajos y las percusiones en las mezclas y se potencia el choque físico sobre el melódico (algo que en derivados posteriores llegará al paroxismo. Una cosa que por estas tierras va a bautizarse popularmente como chunda-chunda). No vale la pena grabar una sesión, es como ver un partido de fútbol en diferido y conociendo de antemano el resultado. El show se vive en directo y en el sitio indicado, presencialmente. Se disfruta y se pierde. Hasta volver a por otro nuevo y diferente.

En youtube hay material. Aunque el sonido no pueda ser nunca el del Sound System del PG, os dejo aquí el inicio de una serie de videos en cortes de 10 minutos. Un paseo por el año 87, el Paradise Garage, NYC y la Cultura de Club de la mano de un maestro en el asunto.

Cosas buenas a todo@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario