jueves, 10 de mayo de 2012

La pequeña vieja banda de Texas

ZZ Top es una de las bandas icónicas del rock'n'roll. De hecho las largas barbas de Billy Gibbons y Dusty Hill son conocidas fuera y dentro del circo rock. Yo mismo les conocí antes por su aspecto que por su música. Y hacerse una imagen en un mercado como el musical ayuda, no a componer mejores canciones, pero sí a diferenciarte del resto y llegar de forma más certera a la masa.

He estado escuchando Tres Hombres, que fue un disco que los tejanos (me faltaba nombrar a Frank Beard) sacaron en 1973 y que significó su tercer trabajo. Posiblemente el que les empujó en sus inicios de forma más decidida hacia el reconocimiento. Le seguiría otro hito como Fandango!, y habría que esperar unos años para llegar a ese otro gran éxito en su carrera que significó Eliminator. Pero he estado escuchando Tres Hombres.

La portada del álbum, todo sea dicho, parece que la ha hecho mi abuela con el Power Point en las clases de la residencia. Y hasta aquí las cosas malas del disco. Vamos ahora con la música. Me ha encantado. No todo el material, pero sí una parte importante de él. Aparte de la superconocida La Grange, posiblemente la única que no necesita presentación y una que me voy a saltar en este post, me impactó encontrarme en el segundo corte la herencia de blues emigrado de Jesus Just Left Chicago, un temazo que destila filosofía Chess por los cuatro costados. Aunque el blues de Chicago naciera básicamente de la emigración de la gente del Delta (muy particularmente de la combinación Waters-Walter-Dixon), Texas fue un estado que dio impagables colaboradores al blues (posiblemente Blind Lemon Jefferson como cabeza más visible), de forma que, no pareciendo tan extraño escuchar un ritmo de blues proveniendo de estos barbudos, sí me cogió a contrapié (satisfactoriamente). En fin, una maravilla que no me resisto a escuchar de nuevo y que suena así:


Más cosas que me sorprendieron, el juego vocal de Beer Drinkers & Hell Raisers (alguien conoce la regla por la que cualquier palabra utilizada en el título de una canción debe de escribirse con mayúscula se trate o no de nombre propio?), aunque la canción me canse un pelín después de unas cuantas escuchas. Cosa que no me ha ocurrido de momento con la más facilona y radiable Move me on down the line (y que venga Gibbons si quiere y ponga él las mayúsculas). Una sorpresa menor pero agradable. De esas de escuchar en el coche mientras se está a otra cosa, aunque prestándole atención de vez en cuando, como cuando el estribillo te llama desde los altavoces. No sé por qué no es más conocida (o a lo mejor sí lo es y aquí uno está en la parra, que también podría ser el caso). Ya hice una vez apología de la música ligera, aquella que sirve para tararear y beber cerveza. Es o no es ésta perfecta para eso?


Del resto... no sé, quizás me faltan escuchas, pero exceptuando la cadencia de Hot, blue and righteous el resto se me ha mezclado con los cientos de melodías que me ligan la materia gris para que se parezca más a la pasta melosa de Gior que a la acuosa lejía de Conejo.

Como no tengo mucha idea de sonido no pretenderé conocer los detalles, pero me ha impresionado lo bien que suena. Hasta el punto de reseñar aquí a Bill Ham, productor del disco y, leo, padre putativo de la imagen y el sonido del combo. Grabado analógicamente en el origen me sorprendió al respecto la leyenda incluida en la carátula trasera de la versión CD indicando que se ha pretendido conservar el sonido original. "Y vaya que han hecho un buen trabajo" añadiría yo. El original grabando y mezclando y el ripeador empaquetándolo en CD para los que no somos (siempre) genuinos consumidores de los de patearse todas las ferias de discos locales o dejarse la extraordinaria en álbumes.

Música agradable, simpática. Música de la buena, no estoy diciendo lo contrario. Los he disfrutado y los repetiré. No me han llevado al éxtasis, es cierto; no me han abierto un mundo de sonidos, también es verdad, pero me quedan muchos discos de éstos para ir conociendo su evolución y adentrarme más en su idiosincrasia, la del rock de eso que sus aférrimos llaman The Little Ol' Band from Texas.

Cosas buenas a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario