lunes, 9 de abril de 2012

El grupo favorito de Jeffrey Lebowski

Si usted ha visto la película ya sabe de qué le hablo. Si no encuentra por el título del post pista alguna, permítame remitirle a una joyita de dos directores, hermanos, llamados Joel y Ethan Coen, del año 1998 y que se llamó por estas tierras "El Gran Lebowski" (The big Lebowski).
En ella Jeff Bridges interpreta a "El Nota", y, hasta aquí puedo leer. Vale la pena dedicarle cada uno de los minutos que dura la cinta.
El caso es que El Nota tiene un grupo favorito, y ese grupo no es otro que la Creedence Clearwater Revival, o, de otra forma, los que han venido conmigo en el coche durante esta semana.

Uno de los cambios en mi forma de escuchar música es ir trufando mis escuchas de álbumes enteros con otras rarezas que tengo por casa, que compro, que me regalan, que me encuentro, etc. Creo que veremos cosas por el blog que no hemos visto con anterioridad. Es el caso de los dieciséis temas que me ocupan. Una recopilación de la cara más bluesera de John Fogerty y los suyos con versiones como el "I put a spell on you" de Screamin' Jay Hawkins, con toques rockandrolleros como el Good Golly Miss Molly de Little Richard o el Susie Q de Dale Hawkins, junto con algún clásico de la banda como el Proud Mary.

Por algún motivo hay grupos que no le caen mal a nadie. En mi experiencia es el caso de la Creedence. Puro rock americano que alguno podría entender "sin pretensiones", pero que, para mí, viene con el marchamos de poner toda la pretensión del mundo en hacer el auténtico rock americano. Además, ignoro la razón, las canciones de la Creedence se me quedan bastante bien. Imagino que por pegadizas, por esa musicalidad aparentemente sencilla que le imprime Fogerty, pero no me pasa igual con otros combos como Cheap Trick o Doctor Feelgood. Sí que recuerdo sus canciones al escucharlas, por supuesto, pero sería incapaz de tararear muchas de ellas con la simple mención de su título. Con la Creedence no pasa.

El problema ahora es encontrar las versiones que he escuchado para que compartamos exactamente el mismo sonido. Misión imposible. Cuando me dé por este tipo de cosas tendré que conformarme con encontrar versiones de los temas que he oído para al menos visualizar los estímulos. Dejo un poquito de r'n'r y blues de acuerdo con los temas mencionados arriba (y... por si alguien leyó el post anterior y le sorprende éste...sí, otra vez fue un post sobre r'n'r. Los planes tardan un tiempo en ejecutarse. Y vaya por delante de que el r'n'r siempre tendrá una entrada porla puerta grande aquí).

Nota aclaratoria: no he tenido un repentino ataque de desmemorización. Aparece de nuevo el Beard of Stars de hace una semana porque la versión que tengo es una extensión donde aún me quedaban quince temas por escuchar. Soy partidario de no meter más de 15-16 temas por semana. No se trata de escuchar en cantidad sino con la calidad que nos sea posible.

Cosas buenas a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario