sábado, 21 de abril de 2012

D.E.P. Levon Helm

Me enteré hace unos días de esta pérdida. No es que Levon Helm haya sido una de las figuras imprescindibles a la batería de la música popular. El adjetivo, para que tenga un valor excepcional, debe de limitarse a un reducido grupo de elegidos. Pero Helm fue, sin lugar a dudas, un personaje remarcable dentro de un grupo a tener siempre presente y, durante un tiempo importante, en un contexto de realidad paralela a la tendencia mayoritaria de la psicodelia y el progresivo.

Levon Helm fue el baterista de The Band. Eso resumiendo al absurdo, porque sería una pena olvidar que su peculiar acento y su voz singular le valieron de la revista Rolling Stone el puesto número 91 en su lista de Los cien mejores cantantes de todos los tiempos. Una voz que tuvo que luchar contra el peor enemigo que podría haberla asaltado en el camino, un cáncer de garganta que, a la postre, acabó con su vida esta semana. Pero murió con las botas puestas. Desde su diagnóstico en el 98, Helm publicó varios trabajos que aquí un servidor se sonrojaría de comentar dado el frugal paso por ellos, pero cuyos nombres creo interesante dejar por escrito: Dirt Farmer (aquí en Spotify) y Electric Dirt (aquí en Spotify).

Si bien The Band es el nombre por el que se reconoce al combo, tuvo éste un origen previo en The Hawks. Fue precisamente bajo este nombre cuando Bob Dylan se acercó a ellos para que le acompañaran como banda de soporte en su famosa "electrificación". Llegado este punto he leído diversas versiones acerca de por qué Helm abandonó la banda durante dos años, aunque el trasfondo de todas viene a pasar por cierto hastío ante la respuesta negativa que una parte importante de la masa que seguía al de Duluth tuvo ante la electrificación del bardo. Un periodo tras el cual Helm volvió a The Band para hacerse no sólo cargo de la batería y los coros sino, en más de una ocasión, de la voz principal del conjunto.

Un poco del Electric Dirt para este sábado que comienza.

Cosas buenas a tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario