Como comentaba el otro día estoy modificando algunos hábitos. Y uno de ellos es investigar nuevas formas de acceder a la música.
Hace unos días entré en la web priceminister. Resulta que empecé a fisgonear entre las ofertas y me acabé comprando 12 cds por 46 euros (gastos de envío incluidos). Al ritmo de CD por semana, he solucionado tres meses de golpe. Y he cogido un poco de todo, Soundgarden, Stereophonics, Tom Petty, Sonic Youth, Blue Cheer, en fin, ya irán pasando por el blog.
Mi pregunta es, hagan ustedes cuentas, por qué es posible comprarse un cd original por 3,83EUR con gastos de envío incluidos? bueno, pues hay dos razones básicas, la primera es que algunos no son a estrenar, sino de segunda mano. La web incorpora una valoración del estado de los cds para que sepas a qué atenerte y, la verdad, a mí me ha dado muy buen resultado. Incluso de una de las tiendas me han llegado precintados y a estrenar.
Explico lo de "las tiendas". Esta web no es una tienda en si misma sino un portal donde cualquiera puede poner en venta sus cds (o libros, dvds, etc, hablo de cds porque me centré en ello). Algunos de los que ponen cds en venta no son particulares sino organizaciones, digamos "tiendas virtuales". Cuando realizas un pedido y pagas, el vendedor te envía el material a casa y, sólo cuando tu confirmas su recepción, el portal le pasa el dinero para cerrar así el negocio.
Pero decía que veía dos razones básicas para conseguir este precio. La segunda es que se trata de gangas. Hay otros niveles de precio en la web. Pero si eres un poco curioso y no necesitas obligatoriamente comprarte lo que está sonando en las radiofórmulas, encuentras a precio de saldo trabajos y rarezas que valen mucho la pena.
Hace dos días realicé una nueva visita a la fnac. El precio más económico que encontré fue de, redondeando, seis euros por un cd. En román paladín, el doble. Y sin gastos de envío ni nada, que la gasolina hasta el centro comercial y el parking corrieron de mi cuenta. Para pensárselo.
Estuve dándole vueltas a la cabeza al modelo. Pensé, Por qué alguien se compra un cd y lo revende por 3 EUR estando prácticamente nuevo?. Una razón es porque alguien te lo regaló y no dió en el clavo. Puede también que fueras tú quien, mal aconsejado, compraras algo que no soportas. Pero yo creo que hay algo que va más allá. La música que he comprado no es precisamente la que compra alguien sin tener mucha idea de lo que hace (exceptuando, quizas, Stereophonics y Soundgarden).
Con los formatos digitales que todos usamos hoy día, la mayoría de nosotros, al comprar un CD, se lo ripea para cargarlo al reproductor de mp3, al ordenador, al coche. El formato físico no sufre desgaste alguno. Resulta que pasan diez años (el tiempo medio que hace que se editaron los cds que me he comprado) y tienes una caja y un cd impecable. Si tienes, es mi caso, un afan coleccionista que va más allá de escuchar la música en sí, puede que tengas el fetichismo de guardar la carátula, la caja, el libreto y el cd físico, pero, en cuántos casos no será asi? en cuántos casos el álbum ha cumplido el ciclo vital del consumidor y por cambio en gustos o por falta de espacio éste puede decidir sacárselo de encima? en ese caso tiene una pieza seminueva que puede ser objeto de deseo de un segundo consumidor. El formato CD no ha sufrido la mordida de la aguja. Su contenido está en tan buen estado como lo estaba el primer día (siempre, insisto, que el uso haya sido el adecuado). Una caja de plástico cogiendo polvo en una estantería no perjudica el contenido digital que contiene. Hay un tiempo de materiales, es evidente, el plástico que forma el cd pierde sus cualidades ópticas, pero deben pasar muchos años para que eso impida su lectura estando en unas condiciones de almacenado normales.
Creo que es justo pagar por un contenido intelectual, pero pagar un precio justo. Y sobretodo, ya hablé de ello con anterioridad, la industria debe de adaptarse a los medios y a los tiempos.
The times they are a-changin'.
Un pedacito, más abajo, de uno de los cds de mi última adquisición.
Cosas buenas a tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario