Se llaman Clem Snide y no, no es el nombre del vocalista.
Hay grupos donde esta duda te asalta. Si la pereza es suficiente como para dejarte llevar por ella, acabas temporalmente asumiéndola. Ésto me pasó en su día con Jamiroquai y Jay Kay.
Clem Snide es una banda de esa cosa que se llama alt-country (de alternative-country) o "americana". Encabezada por Eef Barzelay, los de New York me acompañaron la semana pasada en mis idas y venidas por los procelosos caminos de la red viaria estatal. Y lo hicieron con su trabajo The Gosht of fashion.
Me ha parecido un disco algo irregular, como si algunas canciones se hubieran compuesto en un momento determinado, con un ánimo concreto, y otras se hubieran construido fuera de esas coordenadas. Hay una parte más directa con temas como Let's Explode, Ice Cube o Moment in the sun y otra más intangible con cosas como The junky jews o Joan Jett of Arc. La primera parte es mi favorita. Me ha traido en ocasiones recuerdos de esa gran banda de la americana que fueron los Uncle Tupelo de Farrar y Tweedy y aquel primer trabajo que sacaron y que tanto me pilló en su momento: Anodyne.
Grupo al que llego a través de buenas críticas de personas cuyo criterio musical está fuera de toda sospecha, al menos por mi parte. Segunda vez que hago esto en lo que va de año y me encuentro con algo que se le queda corto al traje. Les costará a estas canciones hacerse un hueco diferenciador. No ahora, que las tengo bien presentes. Pero pasarán los meses, y luego serán años, y, cuando me apetezca revisar algún disco, no sé yo si será éste precisamente. Sin embargo, no tener ese punto que las permita discernir tan claramente del resto no debe de jugar en su contra. Su calidad vela por ellas.
Si las canciones fuesen como las bolas de chicle, cogería éstas y las bolcaría en el cajón de las bolas de chicle sueltas, junto a las rojas, las verdes y las amarillas que han quedado sueltas en el pasado, restos de serie de otras cajas de bolas de chicle. Un cajón de madera de una estantería que llegaría hasta el techo. Encima del enorme cajón de las alubias y a la derecha del cajón para las nueces. Un cajón barnizado con un letrero amarillo que rezaría "americana" y que al abrirlo llenaría la tienda de olores reposados y dulces. Un cajón con un pasamanos gastado y lacado. El cajón con pasamanos dorado de la americana.
Cosas buenas a tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario