sábado, 31 de diciembre de 2011

Dos balazos

Vengo de oír una actuación de una serie de grupos. Todos bajo la etiqueta de "Salvajemente Amateur". No es la primera vez que lo hago. Sí la primera con el blog abierto. Y no aguanto a mañana.
Hay un poco de todo, pero principalmente versiones de grupos rock de los 70 y los 80, ,alguna de los 90.
En el centro de todo este cotarro, seis músicos que dan vida a una formación llamada Bam Bam, como dos balazos.

Debe de haber miles de formaciones como Bam Bam en el mundo, pero hoy eran ellos los que se encargaban de pasarme el mensaje a mí. El mensaje de que el rock está en los grandes escenarios y también en los pequeños, en las grandes recopilaciones y en un grupo de amigos que ensayan. Y uno se siente gilipollas hablando de Glen Campbell o los Metallica cuando el rock lo tiene a la vuelta de la esquina, metido en casa.

No había crisis de la industria esta noche en Planta Baja, no había Teddy Bautista ni Sgae., no había cola al entrar ni embudo al salir. Había sólo rock&roll y ganas de pasarlo bien.

Podré hablar de Fogerty, de Townshead, de Adams o de Dylan, pero de vez en cuando viene de puta madre recibir un par de balazos en el pecho para que uno vuelva la cabeza y comprenda que la música la tiene aquí, como tú, a tu lado.

Sí tienes un concierto cerca escápate, escúchalo, empápate. Y si tienes la suerte de escuchar una versión tan impresionante como la que he oído esta noche del "Boys are back in town" de Thin Lizzy, enhorabuena. Si, además, te cambian a Phil Lynott por la Carmela, entonces amigo, eres un jodido afortunado.


Cosas buenas a tod@s-

martes, 27 de diciembre de 2011

El Dulce Hogar

Ruedas grandes, seguid girando
Llevadme a casa a ver a los míos
cantando canciones acerca del Sur.
De nuevo echo de menos Alabama
y pienso que es un pecado, sí

Oí al Sr Young cantar sobre ella
Oí al viejo Neil menospreciándola
Bien, espero que Neil Young recuerde
que un hombre del sur no lo necesita para nada

Dulce hogar Alabama
Donde el cielo es tan azul
Dulce hogar Alabama
Señor, vuelvo a casa contigo

En Birmingan les encanta el gobernador
Ahora hicimos todo lo que pudimos
Ahora el watergate no me preocupa
¿Te molesta a ti tu conciencia?
Di la verdad

Dulce hogar Alabama
Donde el cielo es tan azul
Dulce hogar Alabama
Señor, vuelvo a casa contigo
Aquí vengo Alabama

Ahora Muscle Shoals tiene a los Swampers
Y han sabido escoger una canción o dos
Dios! me producen tal deleite
Me levantan cuando me siento triste
¿Qué hay de ti?

Ahhh, ahhhh ah, Alabama
Ahhh, ahhhh ah, Alabama
Ahhh, ahhhh ah, Alabama

Dulce hogar Alabama
Donde el cielo es tan azul
Dulce hogar Alabama
Señor, vuelvo a casa contigo

Dulce hogar Alabama
Oh chica dulce hogar
Donde el cielo es tan azul
Y la verdad del gobernador
Dulce hogar Alabama
Señor Señor, vuelvo a casa, a ti
Sí, sí, Montgomery tiene la respuesta


The Essential Lynyrd Skynyrd - 01.Sweet Home Alabama





Bueno, pues parece que mañana, después de varios contratiempos, toca un poco de road movie, y creo que esta canción encaja con el espíritu de carretera y vuelta a la tierra del pasado como pocas. Está bien también saber qué nos cuentan aquí esos rockandrolleros de pro que fueron los Lynyrd Skynyrd.
Posiblemente su canción más conocida, radiada, extendida. Un himno, uno de esos temazos que te hacen mover el pie (o las caderas, según el sentido de ridículo público que cada cual tenga) allá donde suena a volumen suficiente.

Creo que hay tres cosas que explicar en esta canción, dejadme primero dejar la letra original y le metemos mano. A ver si se me da bien:

Big wheels keep on turning
Carry me home to see my kin
Singing songs about the Southland
I miss Alabamy once again
And I think its a sin, yes

Well I heard mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A Southern man don't need him around anyhow

Chorus:
Sweet home Alabama
Where the skies are so blue
Sweet Home Alabama
Lord, I'm coming home to you

In Birmingham they love the governor ohh ooohh
Now we all did what we could do
Now Watergate does not bother me
Does your conscience bother you?
Tell the truth

Chorus.

Here I come Alabama

Now Muscle Shoals has got the Swampers
And they've been known to pick a song or two
Lord they get me off so much
They pick me up when I'm feeling blue
Now how about you?

Ahhh, Ahhhhh ah, Alabama (x3)

Chorus.

Sweet home Alabama
Oh sweet home baby
Where the skies are so blue
And the governor's true
Sweet Home Alabama
Lordy Lord, I'm coming home to you
Yea, yea Montgomery's got the answer

Bien, mencioné tres cosas a comentar: Primera, del párrafo:
Well I heard mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A Southern man don't need him around anyhow
 Queda claro que aquí se menciona a Neil Young, y se le menciona como respuesta a unas canciones que hizo el canadiense en referencia al "viejo sur" de Estados Unidos, a ese Dixie reaccionario, racista,... "casposo" que diríamos a este lado del charco. Hablamos de "Southern Man" y de "Alabama". El caso es que la cosa no pasó a mayores y de hecho ambas partes demostraron su admiración por la parte contraria en repetidas ocasiones. Incluso Neil Young llegó a cantarla en un concierto homenaje a los miembros de la Lynyrd que murieron en accidente aéreo en el 77.

Segunda, el párrafo:
In Birmingham they love the governor ohh ooohh
Now we all did what we could do
Now Watergate does not bother me
Does your conscience bother you?
Tell the truth
Bueno,  este es algo más complejo. Todo nace de un macabro suceso que ocurrió en Birmingham, Alabama, en el 63. Una iglesia afroamericana fue objeto de una bomba. En la explosión murieron cuatro niñas negras que se llamaban Addie Mae Collins, Cynthia Wesley, Carole Robertson y Denise McNair. En aquel tiempo el segregacionista George Wallace ostentaba el cargo de gobernador.
Se ha discutido mucho acerca del caracter irónico de la letra de los Lynyrd. Se argumenta cómo los "ohh ooohh" del final de la primera frase eran en realidad abucheos de Ronnie Van Zant dejando en entredicho lo que la frase expresaba (el supuesto amor del pueblo hacia su gobernador). Incluso la última frase de la canción, "Montgomery's got the answer", hace referencia a la marcha antiracista de Martin Luther King desde Selma hasta Montgomery, durante el mandato de Wallace.
En cualquier caso la polémica se sustentó en la reacción de Wallace ante el tema. No sólo le agradó, lo tomó literalmente y llegó a otorgar a la banda el cargo de Teniente Coronel honorífico de la Milicia Civil de Alabama.
Hay miles de páginas que ahondan en el suceso y en las conclusiones. Una ésta. Tampoco quería aquí entrar en más detalles.

Y tercera, el párrafo:
Now Muscle Shoals has got the Swampers
And they've been known to pick a song or two
Lord they get me off so much
They pick me up when I'm feeling blue
Now how about you?
 Donde sólo queria comentar los dos nombres propios del principio. Muscle Shoals eran unos estudios de grabación que había (ignoro si siguen existiendo) en Alabama (recordemos que los Lynyrd no son de Alabama, son de Jacksonville, Florida). Allí grabaron en el 71. Estos estudios consiguieron renombre en los 60's y 70's gracias a músicos como Bo Diddley o Aretha Franklin. No era extraño en aquella época que el artista llegase sólo y el estudio pusiera los músicos en las grabaciones. En este caso, los Muscle Shoals tenían un genial grupo de músicos llamados The Swampers. Su mención es un homenaje que los Lynyrds les hacen aquí.

Y poco más, mañana carretera, pero un hueco encontraré para seguir, lo necesito.

Cosas buenas a tod@s.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Pecados capitales y sonrojos varios

Cuando decidí colocar en el subtítulo del post "posiblemente el blog de música peor documentado de la red", no estaba intentando ser irónico. Soy un farsante total. "The Great Pretender" que cantaban otros. Me gusta la música y vengo de aquí para allá cogiendo lo que puedo y reteniendo lo que mi cabeza y mi memoria musical me permiten, lo cual no es mucho.
Esto se traduce en enormes y vergonzantes lagunas. Nombres míticos de esto de la música popular con los que no he ido más allá de los singles que bombardean emisoras de radio y canales de televisión. Y uno de ellos ha sido el último disco de la semana de 2011, el inicio de una banda mundialmente conocida llamada Metallica.

De por qué no he tenido nunca un disco de Metallica cuando sí los he tenido de los Judas Priest, de Whitesnake o de Barón Rojo, es algo a lo que no acabo de encontrarle explicación. Posiblemente nunca me crucé (hasta ahora) con un enamorado de los californianos. Tampoco eran de las bandas más pichadas en aquellos tiempos en que escuchaba al Pirata Cope. Además tenía, o me llegaba, la sensación de que eran unos "avanzados" del metal, como unos "Camarones" del trash llevando el sonido del rock duro a nuevas coordenadas más allá de los cánones. Unos traidores a la raíz.

Y, con este background, cojo el pasado 19, a las 8:00 de la mañana, y escucho esto (he pensado bien qué poner y al final he creído que lo mejor era colocar las canciones del disco a saco). Siempre se le puede dar al play y seguir leyendo:


Primero la parte emocional y subjetiva. Lo primero que se me vino a la cabeza cuando llevaba un par de temas del disco fue "joder, que bien se oye". Tanto me sorprendió que de hecho una de las primeras cosas que busqué fue la confirmación de que se trataba realmente del primer álbum de la banda. Suena increiblemente bien grabado, y, en especial la guitarra de Kirk Hammett está espectacular. Luego leí que había llegado a ser discípulo de un tal Satriani (aquí sí que voy con ironía), y, no en vano, la revista Rolling Stone le considera el undécimo mejor guitarrista de todos los tiempos. La segunda cosa me me pareció espectacular ligado a ese sonido tan bien conseguido fue la percusión de Lars Ulrich. De fenómeno.
La parte, subjetivamente, que menos me llegó fue la voz de James Hetfield. En román paladín, creo que berrea, y no porque lo quiera hacer. Pero tengo tiempo y algún disco más, así que a lo mejor tengo que tragarme mis palabras.

Así que he estado (en el poco tiempo que he podido) leyendo alguna letra, buscando algún artículo, ya sabéis, ese tipo de cosas, y he llegado a algunas conclusiones.
Metallica abre un estilo de Metal que vino a etiquetarse como Thrash-Metal. Digo Metallica con permiso de los otros tres componentes del llamado "big four": Megadeth, Slayer y Anthrax. Digamos, por resumir, que el Thrash-Metal viene a ser una unión entre el sonido New-Wave-Heavy británico de bandas como Iron Maiden y la aceleración y rudeza del punk.
Por decirlo de alguna manera, el Thrash-Metal se desviste de la parafernalia del heavy metal y busca el efectismo sonoro exclusivamente. Ritmos acelerados, virtuosismo en los instrumentos, y voces desgarradas. Pero, ojo, una cosa es desgarrar la voz sabiendo cantar y otra desgarrar la voz como hago yo si me la pillo con la bragueta después de mear (punto al que creo, se me antoja, se acerca el amigo Heitfield).

En cualquier caso, disco entretenido, como primer trabajo de una banda me parece espectacular. Y, como me han dejado alguno más para que me "ilumine" el dios del metal, tendré segunda ración y opinaré con más criterio en otra ocasión.

Cosas buenas a tod@s.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

Aquí en la piel de toro la Navidad, como cualquier celebración con trasfondo católico, genera sus diferencias.
"Una de las dos Españas ha de helarte el corazón", que dijo el poeta, y que adaptó Sabina en aquel engendro de canción que creo acabó llamándose "Telespañolito".

Por esto (y posiblemente por mil razones más) no tenemos aquí una cultura renovada de música navideña (excluyendo la rompedora (¿?) y renovadora del género(¿?) "El tamborilero" de Raphael) y seguimos echando mano de villancicos de hace 150 años en sus diferentes versiones (ayer me tocó escucharlos cantados por Parchís, por Raya Real, por un grupo indecente de voces aflautadas y por unos rumberos de dudosa procedencia).
No se me confunda por favor. No tengo nada en contra de los villancicos, o al menos no lo tengo las primeras 22 veces que los escucho seguidos. Luego, creo que Punset lo explicaría mejor, se me cuecen los axones y el úrico de los langostinos cristaliza sobre el bulbo raquídeo generando una reacción química que interpreto como repugnancia.

En otros sitios las cosas son diferentes. No sé si mejores o peores, pero al menos más variadas. En los hipócritas y maravillosos Estados Unidos (ese país a dónde siempre vienen los extraterrestres) tienen suficiente impermeabilidad a la cursilería como para seguir fabricando empalagosos singles navideños cada mes de diciembre. En mi ignorante opinión, el 90% prescindibles. Sin embargo no todo lo navideño o cursi es musicalmente desastroso.
Sobretodo se me vienen a la cabeza los grooners y sus baladas navideñas. Efectivamente, Bing Crosby.
El señor Crosby desarrolló una voz de bajo barítono en plena crisis de moral estadounidense debida a la WWII. Estuvo donde había que estar cuando había que estar, vamos. Grabó unas cuantas canciones. Como me gustan los grooners, diré que todas potables y algunas imprescindibles. Y, como es Navidad y el ángel de James Stewart se ganó de nuevo sus alas, me dejaré creerme el cuento y disfrutar, una vez más de una canción preciosa que se llama "White Christmas".

"White Christmas" es una canción de un tipo que se llamó Irving Berlin que, en sus propias palabras, escribía canciones para que llegasen al corazón del americano medio. Aparte de la que nos ocupa hoy, el señor Berlin tiene alguna otra canción de las que suena de tanto en tanto en mi Pioneer del 88 (del que no funciona ya nada y sólo sirve para enchufarle el ordenador). En particular una versión de Frank Sinatra del "There's no business like Show Business" que venía en un recopilatorio que compré en el Alcampo que hay al lado de casa de mis abuelos. Apuesto a que a todos nos suena esa canción. Creo que un día, como ya hice con Burt Bacharach en La Gramola, estaría chulo seleccionar unas cuantas canciones de este señor con cara de ventanillero del Monte de Piedad.

En fin, Navidad again. Feliz Navidad.
Cosas buenas a tod@s.

viernes, 23 de diciembre de 2011

En los orígenes del Punk

Leo nota de Europa Press que me deja ojiplato primero y pensativo después. El Punk se inventó en Lince (Perú) en el 64.
Creo que en la música popular del sigloXX los anglosajones estuvieron un paso por delante del resto. Esto no quita que en cualquier país pueda hacerse música de la mejor calidad y de toda innovación, pero no deja de ser sorprendente una noticia como esta.
Como dice la nota, ni CBGB ni Max ni historias, Perú. El texto, especificamente, dice así:

"Ni en Londres, ni en Nueva York, ni los Ramones, ni los Sex Pistols, el punk nació en Latinoamérica y cantado en español". Esa es la sentencia del nuevo 'Diccionario de Punk y Hardcore (España y Latinoamérica)' publicado por la Fundación Autor y coordinado por Zona de Obras, editorial dedicada a la música y la cultura iberoamericana.
En sus páginas se plantea que la fundación del punk se debe al grupo peruano Los Saicos, "héroes anónimos de un género que cambió la historia del siglo XX" con sus canciones urgentes, letras como cuchillos y ritmos atropellados.
Añade el Diccionario que todo comenzó en 1964 en la ciudad de Lima, cuando Los Saicos tocaron los primeros ritmos punk. Así lo señala la placa que la Municipalidad de Lince, barrio natal del grupo peruano, mandó colocar en 2006.
Por otro lado, en una historia de similares características y complicada confirmación, se asegura que el término punk se utilizó por primera vez en 1971 en la revista Creem, para describir el salvajismo musical de los méxico-estadounidenses Question Mark & The Mysterians.
Este libro alberga las confirmaciones y contradicciones propias del punk y el hardcore, registra momentos increíbles, inéditos e igualmente conocidos por la música popular contemporánea iberoamericana.
Además de repasar el trayecto que recorrieron ambas 'movidas', se describe a los artífices, se reviven anécdotas y se repasan escenarios que confeccionan esta historia tan legendaria como urgente, que trata de abarcar incluso lo inadmisible.

Y claro , la curiosidad, que en esto de la música es mucha, me llevó a escucharles un rato. Encontré esta play list.

Me encanta cómo suena la tercera canción de la lista: "Demolición". Por lo que he leído es todo un himno rock en Perú. Me gusta la guitarra zumbando, los coros, la voz rota del cantante. En general creo que hay un toque sesentero importante, mucho surf también, pero no he encontrado (de momento) que se hiciera algo parecido en castellano en el mundo en el 64.
La sexta, "camisa de fuerza" tiene un arranque guitarrero increíble.
La novena, "Te Amo" podría pasar perfectamente por una grabación madrileña de la primera mitad de los ochenta, en plena movida.

He pasado un rato entretenido con ellos. A ver qué os parecen.

Cosas buenas a tod@s.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Como una piedra rodante

Traducir la que posiblemente es la mejor canción popular que se haya escrito hasta la fecha no es tarea sencilla. Da lugar a diferentes versiones, debates, interpretaciones y discusiones.

La primera, sin ir más lejos, es cómo debería traducirse el título. A mí, personalmente, me gusta como queda la traducción literal: "como una piedra rodante". Es cierto que no existe tal expresión en castellano. Nadie dice de nadie que sea "una piedra rodante", pero me sugiere varias cosas que me gustan. Por un lado el valor nulo de la piedra referido a lo que puede acabar convertida la persona. Por otro el movimiento inevitable de la piedra rodando, cuesta abajo además, por sí sola, cayendo hacia quién sabe dónde.

Gente como Jorge Otero ha dedicado unos minutos en pensar qué expresión castellana podría encajar aquí, y salió con "como una bala perdida". No está mal el concepto de "bala perdida", pero para mi tiene mas fuerza el de "piedra rodante". El punto que creo que quiere transmitir la canción de persona que cae en picado en su vida sin tener control de ello se me antoja más cercano a la piedra que a la bala. De otro modo: no entiendo que el "bala perdida" haya de ser necesariamente un desgraciado. "La piedra rodante" me transmite más esa idea. Sin embargo, si saltamos de la canción a la banda de rock, aquí sí creo que una traducción "libre" a "los balas perdidas" tendría mucho sentido en castellano. Pero hablaba de la canción de Dylan hoy.
Otra expresión que se encuentra a menudo es la de "canto rodado". A los Stones yo mismo les empecé a llamar cariñosamente "los cantos rodados". Me gusta, pero me parece que pierde el sentido cuando se trata de la letra del de Duluth. Luego volveré sobre el origen del título.

Si nunca os habéis parado a entender qué dice esta canción, este puede ser un momento tan bueno como cualquier otro. Es de esas canciones que cuentan una historia, en este caso que hacen un retrato. Dylan la incluyó en un álbum del que otro día podemos hablar más en detalle "Highway 61 revisited", y que forma parte de mi trilogía "bendita" del cantautor norteamericano (con "Blonde on Blonde" y "The Freewheling ..."). El álbum que significó la electrificación de Dylan.

Y, como nada puede compararse a escucharla, le robo una expresión a Manolo Fernández sin su permiso (por eso se la robo): abrimos el joyero:

 Y, ya que mencionábamos la traducción de Otero, vamos con ella. Esto, más o menos, es aquello que Dylan quiso contarnos escribiendo "Like a Rolling Stone":

Hubo un tiempo en el que te vestías tan bien
Tirabas una monedilla a los vagabundos, estabas en tu mejor momento, ¿o no?
La gente te llamaba y te decía “ten cuidado, muñeca, porque acabarás cayendo”
Te pensabas que estaban todos de broma
Te solías reir
De los que salían por ahí
Ahora ya no hablas tan alto
Ahora ya no pareces tan orgullosa
De tener que mendigar tu próxima comida
¿Qué es lo que se siente?
¿Qué es lo que se siente
Al no tener un hogar
Como una total desconocida
Como una bala perdida?
De acuerdo, has ido al mejor colegio, Señorita Solitaria
Pero sabes que lo único que hacías ahí era emborracharte
Y nadie te enseñó jamás cómo vivir en la calle
Y ahora te das cuenta de que vas a tener que acostumbrarte a ello
Dijiste que nunca te entenderías
Con el Misterioso Vagabundo, pero ahora te das cuenta
De que no te va a vender ninguna excusa
Mientras miras al vacío de sus ojos
Y le preguntas ¿quieres hacer un trato?
¿Qué es lo que se siente?
¿Qué es lo que se siente
Al estar sola
Sin un camino a casa
Como una total desconocida
Como una bala perdida?
Nunca te diste la vuelta para ver las muecas de los malabaristas y los payasos
Cuando se acercaban a ti para hacer sus trucos
No, nunca comprendiste que no está bien
No deberías dejar que otra gente las patadas por ti
Solías montar en el caballo cromado con tu diplomático
Que llevaba en el hombro un gato siamés
¿No resulta duro descubrir
Que realmente no era ese el sitio de prestigio que buscabas
Después de que te quitara todo lo que pudo robar?
¿Qué es lo que se siente?
¿Qué es lo que se siente
Al estar sola
Sin un camino a casa
Como una total desconocida
Como una bala perdida?
Princesa en la torre y toda la gente guapa
Bebiendo y pensando que lo tienen todo hecho
Intercambiando todo tipo de preciosos regalos
Pero más vale que cojas tu anillo de diamantes, y que lo empeñes
Te solías divertir tanto
Con ese Napoleón harapiento y el lenguaje que usaba
Ve con él, te llama, y no puedes negarte
Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder
Eres invisible ya, no tienes secretos que ocultar
¿Qué es lo que se siente?
¿Qué es lo que se siente
Al estar sola
Sin un camino a casa
Como una total desconocida
Como una bala perdida?
 Comentaba más arriba que volvería sobre el origen del título. A menudo vengo a Songfacts (en el menú de la derecha) para ahondar en curiosidades, anécdotas, detalles y sentidos de las canciones. Sobre ésta, comenta que la expresión "like a rolling stone" no es (creo que hasta aquí intuíamos) una referencia a la banda de Jagger y Richards, pero da un apunte interesante. Parece que se liga con la expresión inglesa: "A rolling stone gathers no moss" (una piedra rodante no coge (cría?) musgo), y parece ser que Dylan la coge de una canción del enorme Hank Williams llamada "Lost Highway", donde se dice "I'm a rolling stone, I'm alone and lost." ("soy una piedra rodante, estoy solo y perdido"). No hay pérdida, la canción empieza justamente así:


Por otro lado, si no estoy mal informado (es decir, que no pondría la mano en el fuego) el nombre de la banda de rock tampoco hace referencia a esta canción de Dylan sino a otra de Muddy Waters llamada precisamente "Rollin' Stone", pero ésta la escucharemos otro día que hablemos de "los cantos rodados".

Antes de que se me pase, la letra original, por supuesto, que decía así:
Once upon a time you dressed so fine
You threw the bums a dime in your prime, didn't you?
People'd call, say, "Beware doll, you're bound to fall"
You thought they were all kiddin' you
You used to laugh about
Everybody that was hangin' out
Now you don't talk so loud
Now you don't seem so proud
About having to be scrounging for your next meal.

How does it feel
How does it feel
To be without a home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

You've gone to the finest school all right, Miss Lonely
But you know you only used to get juiced in it
And nobody has ever taught you how to live on the street
And now you find out you're gonna have to get used to it
You said you'd never compromise
With the mystery tramp, but now you realize
He's not selling any alibis
As you stare into the vacuum of his eyes
And ask him do you want to make a deal?

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

You never turned around to see the frowns on the jugglers and the clowns
When they all come down and did tricks for you
You never understood that it ain't no good
You shouldn't let other people get your kicks for you
You used to ride on the chrome horse with your diplomat
Who carried on his shoulder a Siamese cat
Ain't it hard when you discover that
He really wasn't where it's at
After he took from you everything he could steal.

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

Princess on the steeple and all the pretty people
They're drinkin', thinkin' that they got it made
Exchanging all kinds of precious gifts and things
But you'd better lift your diamond ring, you'd better pawn it babe
You used to be so amused
At Napoleon in rags and the language that he used
Go to him now, he calls you, you can't refuse
When you got nothing, you got nothing to lose
You're invisible now, you got no secrets to conceal.

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

Y, debilidades personales, no me resisto a cerrar sin colar aquí esa genial versión que Sus Majestades Satánicas introdujeron en el Stripped, una canción que me despertó más de una mañana, hace ya algunos años.


Cosas buenas a tod@s.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Un italiano de mentira y la nueva ola buenrollista californiana

Paolo Nutini no es italiano.
De hecho hay que remontarse unas cuantas generaciones para encontrar un italiano auténtico en la familia. Él, como su padre, como su abuelo, es escocés.
Esta semana he estado oyendo el que fue su primer álbum, un trabajo de 2006, al que llegué a través de un programa de radio del que hablaré otro día, hoy no toca, que decía Pujol.
Y Nutini me ha traído a la memoria musical una serie de sujetos y canciones en las que anduve metido hará cosa de 3-4 años. Un grupo de gente relacionada entre sí a los que, fruto del aburrimiento, me dio en llamar "la ola buenrollista californiana".
Pero primero, y para poder luego explicar por qué uno me trae a la memoria a los otros, el corte con el que Nutini dio su primer paso, una canción que me quiere traer la voz de Rod Stewart a ratos: Jenny don't be hasty.



Pues la "ola" a la que me refería la forman, básicamente, tres individuos, Matt Costa, Donavon Frankenreiter y, más conocido, Jack Johnson. Una especie de músicos-surferos que, guitarra bajo un  brazo y tabla bajo el otro, comenzaron a desarrollar con el cambio de siglo un sonido optimista, desenfadado, directo. Algo que los americanos, tan dados a inventarse etiquetas para todo, encajaron bajo el genérico "easy-listening".
Que yo sepa no hay una conexión clara entre Nutini y los californianos (entre estos últimos la hay hasta el punto de llegar a compartir piso, cuanto más a compartir giras).
El caso es que una ligera aproximación a esta música, que si bien tiende a cansarme un poquito cuando llevo ya un rato con ella, en general me genera buenas sensaciones (good vibrations que decían otros californianos), una ligera aproximación, decía, creo que puede estar bien.
Dejo unos temas seguido, sobretodo recomiendo el "Unfamiliar Faces" de Costa y el "Free" de Frankenreiter.
Ah!, el disco de Nutini por Spotify aquí.








Cosas buenas a tod@s.

martes, 13 de diciembre de 2011

... Y "El Drogas" dejó Barricada...

Este blog no tiene el más mínimo anhelo de informar a nadie, pero, leída la noticia, me sorprende,  y me apetecía comentarla.

Leo dos comunicados desde la web Maneras de Vivir que informan de la marcha de "El Drogas" de la banda navarra.
Empieza por un comunicado del mismo Drogas que podéis encontrar en la web del nuevo proyecto en el que anda metido el vocalista: Txarrena.
El texto dice así:

(Contra)comunicado al (no)comunicado de los (in)comunicados

Unos dirán que me he ido
El otro (que soy yo) que lo han largao
Que todavía tengo en el culo
Algún que otro morao

Unos parecen afligidos
El otro (que soy yo) es un manirroto
Que ya no encuentra su sitio
En el momento de la foto
(Andá! Esto es de Rulo)

Ni dejé ni dejaré nunca
Eso que llaman BARRICADA
Dejo camisa de once varas
Y alguna que otra peluca

Podrá tener muchos nombres
Podrá dar muchas sorpresas
Pero conmigo no cuenten
Que no me vale la pena

Por su tiempo muchas gracias
Por las idas y venidas
Ahora me toca comprar la entrada
Y aunque sea un poco a tientas
Ya encontraré la salida

Firman el (contra)comunicado: El Drogas, Ázida, Eva Zanroi, El dr. Gas, Enrique Villarreal, Andalaostiamiraeldelpañuelodebarricada y Un Señor Mayor
(Ahora parece ser que con el ex delante)

En la misma Maneras de vivir comentan también el contracomunicado de lo que queda de la banda y que podéis encontrar en su página web. Un texto que viene a decir así:

Sentimos muchísimo que os hayáis enterado de esta manera. De verdad que no ha sido nuestra intención. El Drogas abandona Barricada, eso es algo que se veía venir desde hace tiempo. No vamos a entrar en una guerra sucia de comunicados, contracomunicados , y contracontracomunicados, ni en prosa ni en verso. Nunca ha sido nuestro estilo ni va a empezar a serlo ahora. Simplemente decir que después de tomarnos el 2011 como año sabático, el Drogas no ha querido retomar la historia de Barricada, estaba centrado en su proyecto de Txarrena y según él “Ya veremos si de aquí a cuatro o cinco años volveremos a hacer algo con Barricada otra vez”. No podemos ni queremos estar cuatro o cinco años parados, el cuerpo nos pide marcha y un año de parón ya ha sido más que suficiente para cargar las pilas de nuevo así que decidimos seguir adelante sin él. Él interpreta que lo hemos echado. Que cada uno saque sus conclusiones.

Sabemos que no va a ser lo mismo, tenemos preparados ya los temas para grabar el disco, 100% Barricada en enero y salir en marzo.

Después de este año de “exilio forero” os informaremos habitualmente de todas las noticias que vayan surgiendo, como hacíamos antes. Ahora más que nunca nos toca mirar hacia adelante. Gracias por todo.

Boni, Alfredo , Ibi
  Lo primero que se me ha venido a la cabeza es una analogía a cuando Toño dejó los Burning. Luego he pensado que no, que no es lo mismo, que a Barricada no le queda un Pepe Risi. Momento jodido para los que se quedan más que para el que se va, me da a mi.
Otro día podemos hablar más de Barricada y de lo que ha significado para el rock en este país. Desde aquellos dos primeros discos que les produjeran Ramoncín y Rosendo. Suerte a todos, a El Drogas con su tema, y a los Barricada, con esa cosa nueva que quieren sacar en Marzo. Les escucharemos.
De momento nos quedan los discos.



Cosas buenas a tod@s.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Lapido compone, canta y ... habla

Hay un grupo de facebook que responde al nombre de El Poeta Eléctrico. Está centrado en Jose Ignacio García Lapido.
Como creo que todos los que leemos esto con cierta asiduidad le conocemos ya un rato, me saltaré cualquier tipo de presentación para centrarme en un par de cosas que saco de una entrevista que le ha hecho Andrés López para Blife.


Vaya por delante que me han encantado algunas de las preguntas que le suelta Andrés por primarias, por ingenuas casi. Y no es ninguna ironía, me han encantado porque le ponen a Jose Ignacio en coordenadas incómodas. Seguramente lejos ya de su cabeza cuando le entrevistas dentro de una supuesta promoción de su último trabajo.

Me quedo con estas dos perlitas:

Pregunta: Supongo que uno de los momentos cumbre, a nivel personal, de la carrera de los 091 fue conocer a Joe Strummer ¿qué se aprende, musical y personalmente, al lado de uno de los grandes?
Respuesta: Yo no calificaría como 'momento cumbre' de nuestra carrera el haber trabajado con Joe. Nuestros 'momentos cumbre' fueron nuestros mejores conciertos y nuestras mejores canciones. [...] El problema es que nos produjo un disco sin ser productor. Él era cantante, guitarrista y compositor, no productor.
 Toma desmitificación del mito. A mi la producción me encantó (cierto es también que no tengo ni puta idea de producir un disco). Y, bueno, trabajar con Joe Strummer en el momento que lo hicieron fue una carambola genial para 091. No sé, me ha sorprendido el comentario.

Y la segunda, la siempre peliaguda pregunta (la más ingenua por otro lado), pero que me gusta que se la haga porque creo que le deja como:  ahhhhh, ehhhhhh, bueno, estooooooo

Pregunta: A lo largo de estos 15 años supongo que habréis tenido ofertas para volver a reuniros... ¿Existe esa posibilidad?
Respuesta: [...] El número de ceros del cheque tiene que ser grande para que los Cero volviéramos a reunirnos.

Como dice el genial protagonista de Que vida más triste: tooooooma la respuesta del Lapido. No deja de tener su cosilla eh, "la vuelta de los cero es una cuestión de ceros"..... las paradojas que tiene la vida.
Yo pensaba que un tio al que le cuesta tanto sonreir en público (comparte caracter con Dylan?) tendría motivos mucho más sesudos para dar un paso así: ética personal, no volver a un pasado ya cerrado, volver para qué? para vender más discos?...pero resulta que es persona como todos, y hasta él volvería a los cero de haber ceros suficientes.
¿Comparte alguien conmigo la impresión (falsa posiblemente, desinformada seguro) de que si hay alguien en los 091 contrario a volverse a reunir ese es Jose Ignacio? , y, si no es así, por qué tengo yo esa impresión después de leer entrevistas y entrevistas a diferentes componentes del grupo en estos 15 años?. No sé, me desconcierta.

Es un crack, he crecido con sus letras y me encanta lo que hace, de lo mejorcito de este país, pero a los mitos no pasa nada por bajarlos del altarcito y sacudirles la capa de vez en cuando.

Toda la entrevista aquí.



Cosas buenas a tod@s.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Glenn Campbell y Toma 1

En una entrada de hace unos días mencionaba a Leon Russel.

Los que me conocéis sabéis que hay ocasiones en que el blog lo escribo yo (a partir de lo que conozco) y otras, la mayoría, en las que se escribe solo (y así me vale para descubrir, conocer, indagar,...). A esto suelo llamarle yo "navegar", ya ves, cursilerías varias que tiene uno. Pues bueno, a partir de Leon Russel, navegué un poquito, y me topé con el pecador de la pradera que me gustaría acercar hoy: Glen Campbell.

Russel (Leon) participó en California en los 60s en un grupo de músicos de estudio pata negra que se llamaron The Wrecking Crew. Diferentes músicos participaron en esta reunión, aunque podríamos dar una alineación de primeras espadas donde, acompañando a Russel a los teclados, tendríamos a Hal Blaine a la batería, Carol Kaye al bajo y Tommy Tedesco, Al Casey o quien nos ocupa hoy, Glenn Campbell, a la guitarra. Parte indiscutible de la ejecución del Wall of Sound del amigo Spector.
Campbell obtuvo un renombre dentro de los músicos de sesión, traspasando las fronteras de los wrecking crew para participar en empresas aún mayores.Soy un enamorado del Pet Shop de The Beach Boys, y mira por donde,el amigo Campbell fue precisamente uno de los músicos que puso guitarras al album y que marchó de tour junto a Brian Wilson y los suyos en la gira de promoción.
Otro día hablamos más en detalle de este álbum y de la canción que he pensado para ilustrarlo. Una joya que se llama Wouldn't it be nice.

Pero volvamos a Glenn Campbel, que es quien nos ocupa principalmente, y a la parte que me gustaría traer en concreto, la segunda parte de los 60s.

Tras las colaboraciones como músico de estudio, Campbell comenzó a grabar por su cuenta. Sonido country, blue grass incluso, con temas como "Turn Around, Look at Me", "Too Late to Worry, Too Blue to Cry" y "Kentucky Means Paradise", siempre con un éxito relativamehnte reducido.
En el 62 firmó con uno de los grandes sellos americanos: Capitol Records (que en aquella década trabajaba con gente como Badfinger, The Band, The Beach Boys, Grand Funk Railroad, Steve Miller Band, Pink Floyd o Linda Ronstadt... incluso cositas de The Beatles; vamos, casi nadie). Durante los cinco años que estuvo con Capitol, sacó trabajos tanto vocales como instrumentales, recibiendo regalos de antiguos amigos como Brian Wilson ("Guess I'm Dumb") o Buffy Sainte-Marie ("The Universal Soldier"), pero su carrera no acabó de despegar. No al menos hasta el nivel que se esperaba de él.

Esto hasta que se cruza con un sujeto llamado Al DeLory y dan a luz un tema que sí comenzó a moverse: "Gentle on my Mind". Estábamos ya en 1967. "Gentle on my Mind", una canción con tintes Dylanianos, vino seguida de una serie de relativos éxitos. Canciones como "By the Time I Get to Phoenix", "I Wanna Live" o "Wichita Lineman" formaron parte de esta etapa. Hasta el punto que, por las dos primeras ("Gentle on my Mynd" y "By the Time I Get to Phoenix") Campbell fue agraciado con dos premios Grammy.

No es sencillo encontrar esta música por la red, de forma que tuve que venir al Spoty para poder fabricar una lista medianamente decente que contuviera todas las canciones que comentaba ahi arriba. Pero, mission accomplished, aquí está: un ratito de relax para comprender, entre otras cosas, qué escuchaba américa cuando se le vino encima la invasión británica. Sobretodo no os dejéis "Gentle on my Mind", me trae cosas del "Everybody's talkin'".

Y, por si alguien se ha quedado con más ganas de americana, el amigo Manolo Fernández tiene un programa enorme en Radio 3, los fines de semana, a la hora del aperitvo (13:00) que se llama Toma 1. A la derecha encontraréis la dirección del Podcast para escuchar los programas cuando mejor os venga o para descargarlos y llevároslos de viaje. y, mira qué casualidades, el pasado dia 4 abría con... Glen Campbell. Aquí debajo os lo dejo. Ojala os guste. Cosas buenas a tod@s.

sábado, 10 de diciembre de 2011

howlin' wolf y el autobús mágico

Internet es una pasada.
Cuando pienso en cómo se encontraba la información antes, en los mecanismos que se utilizaban para acceder a ella y documentarse (hemerotecas, bibliotecas, revistas especializadas, entrevistas personales,...) y en cómo se puede acceder hoy a prácticamente todo (si no tienes ni idea de informática, como es el caso) o a todo (si has estudiado lo suficiente y tienes cierta afición a ello) me quedo con cara de vaca mirando el tren.
Es como cambiar al zapatero en su taller con la aguja  gorda y el cuero colgado de la pared por una línea de fabricación en serie. Sí, otro día comentamos y discutimos el romanticismo del zapatero y sus gafas de ver de cerca a punto de caerse del extremo de su nariz, pero antes unos zapatos, "los zapatos", se remendaban y se alargaban hasta el infinito. Hoy tenemos de diferentes tipos para diferentes fines, en ocasiones de diferentes tipos para el mismo fin inclusive. Como todo, seguramente acarrea consecuencias negativas, pero no caeré (no al menos esta mañana) en el maniqueísmo de "que bien estábamos antes y cómo se ha perdido todo ahora". Más vale ser guapo, rico y sano, que feo pobre y enfermizo. Tener tres pares de zapatos es mejor que tener un par de zapatos.

Esto, llevado a internet, es lo que hace que esté yo aquí, café con leche en mano, haciendo el tonto de página en página y ZAS! me tope con un reportaje cinco estrellas acerca del genio del blues de Mississipi. Algo que hace veinte años sólo hubiera occurido si hubiera cogido la Alsina Graells y me hubiera puesto en Madrid a rebuscar en librerías o archivos varios.
Me lo encuentro en un blog de los propios de cabecera llamado Autobús Mágico.
 No soy muy partidario de fusilar aquí el texto de otros blogs, ni citándolos. Quizás una parte que me haya gustado especialmente, un punto concreto, pero creo que quien lo escribe se merece el respeto de leerle tal y como ha querido que la información esté presentada.
Por eso os dejo los dos enlaces para llegar a esta joyita.
Aquí encontraréis la primera parte.
Y aquí encontraréis la segunda parte

Creo realmente que merece la pena. La vida de los músicos afroamericanos en norteamérica durante el siglo XX, yo diría que hasta finales de los 70, es una novela. Desde los primeros bluesman y sus mil peripecias para tocar y sobrevivir a la vez hasta los movimientos raciales y la movida blaxploitation. No ya desde un punto de vista musical (aunque es evidente la repercusión en sus letras y su forma de interpretarlas de sus vivencias), sino meramente desde un punto de vista sociológico y humano.

Pero, a donde vamos, un breve pero intenso hilo músical para quien quiera acompañar la lectura, o simplemente para quien no quiera escuchar la pelea de los vecinos, que no cenaron anoche los crispis y se están mentando las madres al coger el ascensor.
Cosas buenas a tod@s.

Howlin� Wolf - Killing Floor



Howlin� Wolf - goin' down slow



howlin wolf - passing by blues the very best of howlin wolf



Howlin' Wolf - Smokestack Lightning

viernes, 9 de diciembre de 2011

el disco de la semana, el profesor de música y la fonoteca

Hay una imagen a la derecha con la portada de un álbum bajo el título "Disco de la semana".
Tener poco tiempo hace que uno intente organizarse como puede. Tiempos muertos siempre hay. Yo tengo transiciones en coche de casa al trabajo, por ejemplo. Dos al día mínimo. Esto, ahora, supone aproximadamente una hora y cuarenta minutos al día. Antes eran holgadamente más de dos. Con semejante panorama se me ocurrió que podía seguir un orden con lo que escuchaba en vez de dedicarme a saltar de la radio al CD, del CD a la radio de vuelta, y, una vez allí, de emisora en emisora buscando algo que me convenciera.

Yo tuve un profesor de música. De esto hace un tiempo. Poca gente conocía a REM en España, nadie había oído hablar de Nirvana o Calamaro, y Luis Cobos campaba a sus anchas por las secciones de música de los grandes almacenes. Este hombre me enseñó varias cosas. Algunas aún las recuerdo. De entre las que no he olvidado siempre se me viene a la cabeza que a una canción no se la debe de juzgar antes de haberle dado la oportunidad de escucharla como mínimo seis o siete veces y en dias distintos.
Luego te explicaba que hay una parte antropológica ligada a la música, y terminaba hablando de la seguridad (y el placer como consecuencia) que nos genera poder predecir lo que va a ocurrir, en cualquier aspecto de la vida, pero en la música también. Canciones menores pueden llegar a convertirse en grandes hits con el simple ejercicio de la repetición hasta la saciedad. También nos decía que es curioso como si se pregunta en general por las mejores piezas de la música clásica, las respuestas tienden a coincidir con los temas mas conocidos/utilizados/emitidos/vendidos de la misma.

Junté estas dos ideas y pensé que tal vez no era tan descabellado elegir un disco cada semana, uno solo, enchufarlo el lunes a las 7:30 y apagarlo el viernes a las 16:00. Una semana normal suponía dedicarle algo más de ocho horas entre todas las idas y venidas. Tiempo creo que adecuado para poder juzgarlo, aprender algo de él, o vomitar bilis verde.

De esto hace casi cuatro años.

Esta semana, con tanta fiesta de por medio, es algo rara, no hay disco de la semana porque sencillamente no voy a currar. La semana pasada sí lo hubo, y es el "It's beautiful, it's love" de Sexy Sadie que, si leeis esta entrada antes del lunes 12 de diciembre de 2011, corresponde con la portada de la columna de la derecha.
Qué carajo, la portada del disco, sea el maldito día que sea, es esta:

Como intento usar ese tiempo para cosas nuevas principalmente (alguna re-escucha hago, siempre) ocurre que a veces escojo yo y a veces me dejo llevar. Me es igual el estilo. El resultado es, por tanto, unas veces más satisfactorio que otras. En definitiva, lo que aparezca ahí será lo que está sonando en mi coche, y algunas veces me gustará que te cagas y otras... bueno, otras estaré haciéndome preguntas existenciales.

Pero ya que comentaba el disco de los Sexy Sadies, lo menos que podría hacer es decir algo de este álbum.
Para empezar nunca los había escuchado conscientemente. Posiblemente los han pinchado en alguno de los bares que pisaba cuando tenía posibilidad de ello. Sonar, lo que se dice sonarme, no me sonaba ninguno de los cortes. No soy un crítico (no tengo la base para serlo, fundamentalmente), pero exceptuando algunos temas en particular, me han parecido las canciones pelín predecibles. Me ha gustado mucho algunas guitarras a lo Verlain, genial en "A brand new world", pero no acabo de comprender la necesidad de meter el noise de la otra línea de guitarra. Cual era el miedo? a sonar blandos?. Tampoco el ruido que introducen me parece que les haga sonar duros, no me han llegado así en todo el disco. "Stay behind me" también me ha parecido muy maja, con sonidos Sunday Drivers a veces y una Najwa Nimri que.., en fin, debilidades personales. Dos temas bonitos para poner en la lista del Spoty o en el Ipod. De muchos discos es difícil rescatar uno.



Algunos enlaces apuntan a La Fonoteca. Un sitio majo para documentarse de música nacional. Ya en la columna de la derecha ;-).
Y, por supuesto, Gràcies mil Albert per la proposta i els discs!
Cosas buenas a tod@s.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Garota de Ipanema

Comenté en la segunda entrada del blog que una de las cosas que me permite esto de los "posts" es meter la nariz dentro de las canciones para saber qué nos dicen mientras suenan. Me pasa, y me consuela pensar que no solo me pasa a mí, que paso por las músicas sin detenerme lo suficiente en las letras, no tanto por el idioma (que, a veces, también) como por la actitud delante de la canción. Hay canciones en castellano que no sé qué coño dicen y sin embargo tengo perfectamente interiorizadas sus músicas.

Y, bueno, creo que hay un buen puñado de estas canciones donde merece la pena pararse, abrir la tapadera y mirar dentro. Y hoy traigo un clásico conocido seguramente en cada rincón del planeta, Garota de Ipanema, una letra increible de Vinicius de Moraes y una música eterna de Antonio Carlos Jobim.
Y la canción, cómo no, suena así: en la versión de Vinicius, posiblemente no en la base a la que quizás estamos todos acostumbrados:

No me resisto a pegar un trocito de la entrada de la wikipedia en español.
Los versos originales decían:
Vinha cansado de tudo, de tantos caminhos
Tão sem poesía, tão sem passarinhos
Com medo da vida, com medo de amar.
Quando na tarde vazia, tão linda no espaço
Eu vi a menina que vinha num passo
Cheio de balanço caminho do mar.
Tanto Jobim como Vinicius no estaban conformes con la letra hasta que un día, cuando ambos estaban en el bar Veloso (hoy Garota de Ipanema, en la esquina de Prudente de Morais y Montenegro, actualmente rua Vinicius de Moraes), decidieron rebautizar la canción y dedicar los versos a una muchacha que solía pasar rumbo a la playa:
Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça
É ela a menina que vem e que passa
Num doce balanço caminho do mar.
Moça do corpo dourado, do sol de Ipanema
O seu balançado é mais que um poema
é a coisa mais linda que eu já vi passar.

En 1963, Norman Gimbel adaptó la letra al inglés y la grabación de Astrud Gilberto, João Gilberto y Stan Getz (rebautizada "The Girl from Ipanema") se convirtió en un éxito mundial.
 Con canciones de este nivel es complicado (imposible?) fijar dónde o cómo se escucharon por primera vez. Forman parte de la cultura occidental del siglo XX. (Otro día entraremos en la cultura ibérica del sigloXX). Posiblemente me llegó a través de programas de radio, en un transistor en casa, sirviendo de fondo a Iñaki Gabilondo o a Luis del Olmo en sus programas. Y, seguramente, la versión y el tempo que escuché se parecían más a este de la versión de otro grande, Caetano Veloso

El caso es que, de forma consciente, la canción volvió a mí a través de un recopilatorio de Frank Sinatra hace ya unos cuantos años. Una versión donde precisamente compartía con Jobim la chica de Ipanema y donde intercambiaban el rol de los idiomas y usaban ahora el portugués para la parte central. La escuchamos y leemos lo que dice.
Como alguna gente me ha comentado que son de francés, traduzco a mi aire primero y dejo la letra original después, ok? La chica de Ipanema viene a decir, más o menos, algo así


Alta y bronceada, y joven y preciosa
la chica de ipanema pasa caminando
y, al pasar, todos por los que pasa suspiran...ahh
Cuando camina es como una samba
se balancea tan bien, se contonea de una forma...
que, cuando pasa, todos por los que pasa suspiran, ohh

Oh, pero la vi tan triste
cómo podría decirle que la quiero
sí, le daría mi corazón encantado
pero cada día, cuando camina hacia la playa
ella mira siempre al frente, nunca hacia mí.

Alta y bronceada, y joven y preciosa
la chica de Ipanema pasa caminando
y cuando pasa, yo sonrío, pero ella no mira.

(Tom Jobim:)
Mira que cosa más linda, más llena de gracia
es esa chica que viene y se va
con un dulce balanceo camino de la playa

Chica de cuerpo dorado al sol de Ipanema
su balanceo es más que un poema
es la cosa más preciosa que he visto pasar

(Sinatra:)
Pero la veo tan triste...
(Tom Jobim:)
porque es todo tan triste
(Sinatra:)
Sí, le daría mi corazón encantado
pero cada día, cuando camina hacia la playa
ella mira siempre al frente, nunca hacia mí.

Alta y bronceada, y joven y preciosa
la chica de ipanema pasa caminando
y cuando pasa, yo sonrío, pero ella no mira.

(Tom Jobim:)
Por culpa del amor
(Sinatra:)
Ella ni me mira
(Tom Jobim:)
Ni me mira
(Sinatra:)
Nunca me ve
(Tom Jobim:)
Por culpa del amor...


O, en el original del último corte:

Tall and tan and young and lovely
The girl from Ipanema goes walking
And when she passes, each one she passes goes - ah
When she walks, she's like a samba
That swings so cool and sways so gentle
That when she passes, each one she passes goes - ooh
(Ooh) But I watch her so sadly
How can I tell her I love her
Yes I would give my heart gladly
But each day, when she walks to the sea
She looks straight ahead, not at me
Tall, (and) tan, (and) young, (and) lovely
The girl from Ipanema goes walking
And when she passes, I smile - but she doesn't see (doesn't see)

(Tom Jobim:)
Olha que coisa mais linda mais cheia de graça
É ela menina que vem e que passa
Num doce balanço a caminho do mar...

Moça do corpo dourado do sol de Ipanema
O seu balançado é mais que um poema
É a coisa mais linda que eu já vi passar...

(Sinatra:)
Ooh) But I watch her so sadly
(Tom Jobim:)
(Ahh) porque tudo é tão triste
(Sinatra:)
Yes I would give my heart gladly
But each day, when she walks to the sea
She looks straight ahead, not at me

Tall, and tan, and young, and lovely
The girl from Ipanema goes walking
And when she passes, I smile - but she doesn't see

(Tom Jobim:)
Por causa do Amor
(Sinatra:)
She just doesn't see
(Tom Jobim:)
Nem olha para mim
(Sinatra:)
She never seem me
(Tom Jobim:)
Por causa do Amor...


Cosas buenas a tod@s.

martes, 6 de diciembre de 2011

Tiendas de discos en Sevilla

A veces las cosas se ponen tan de cara que tienes que acceder a ellas sin remisión.
Es el caso. Se me juntan, por un lado, las ganas de comentaros los diferentes sitios que con mayor o menor asiduidad frecuento para irme enterando como puedo de la cosa esta de la música, y por otro una entrada genial para compartir con la gente de Sevilla que sé que leerá esta entrada antes o después.

El texto pertenece a un blog que encontraréis en el listado de la derecha que responde al nombre de Los Hijos Bastardos de Henry Chinansky, y que lleva un vecino de aquí al lado y uno de los periodistas músicales de cabecera de un servidor: Eduardo Izquierdo. Eduardo pertenece a un grupo de periodistas metidos hasta las trancas en la americana, el rock, el blues, principalmente de origen anglosajón. En el texto de su entrada descubriréis al coleccionista, al aficionado, al enamorado. Lejos de donde me encuentro yo, que paso por encima planeando como puedo y recogiendo las migajas de lo que el poco tiempo libre que me queda me deja. Cosas de trabajos de jornadas elásticas como gomas de mascar y paternidades sin abuelos ni tios en varios cientos de kilómetros a la redonda.

El texto al que me refiero lo podéis encontrar aquí.

Pero la excusa perfecta que me da el texto es navegar por esos nombres que el bueno de Chinansky nos deja. Especialmente por los menos conocidos. Descubrir a qué suenan, a qué saben incluso, algunas de esas cosas que nos comenta. Como son muchos, vamos a quedarnos, de momento, con algunos de esa primera entrada a Don Cecilio.

Y empezamos por un tal Leon Russel. Uno de esos músicos que se escapan de la primera línea de fuego de la popularidad para desarrollar una carrera alucinante detrás. Leon Russel suena así


Otro nombre agazapado tras la primera línea es el de Warren Zevon. Un sujeto al que podemos ligar mentalmente a Dyland, a Springsteen. Sonido americano 100%. Con un final del que otro día traeremos un tema. Warren Zevon suena así:


Capítulo aparte merecería el siguiente tipo. Un tal Jason Ringenberg que seguramente no dirá mucho así, recién soltado, pero que fue alma de The Scorchers y aquella mezcla country-punk que tanto sacudió (para bien y para mal) el basto sur americano a principios de los 80. Otro dia los traemos. De momento sonido americana. Así suena Jason Ringenberg.


El Sr Personalidad responde al nombre de Lloyd Price. Un tipo al que no cabe mucha presentación a pesar de que su nombre no suene de boca en boca a diario. Cabe sólo escucharle aquí para comprenderlo. Así suena Lloyd Price.


Como The Band ya pasó en su día por La Gramola, puede ser que nadie se haga de nuevas si la menciono aquí, o, más allá, si mencionamos a Robbie Robertson, guitarrista insigne de la misma. Una de las guitarra que suena en ese temazo que es el "Stuck inside of mobile with the Memphis Blues again" es suya. Así suena Robbie Robertson.


Y vamos a acabar el paseo por el interior de la superficie de la americana con Wayne Hancock. el Ruta66 de este mes dedica un par de páginas a un buen conocido suyo, un tal Hank Williams III. De momento, sin mas detalles, unos minutos de "El Tren". Así suena Wayne Hancock.


Hasta aquí por ahora. Seguiremos navegando. Cosas buenas a tod@s.

lunes, 5 de diciembre de 2011

goear y The Specials

Anda servidora aprovechando los dias de vacaciones metida en la lectura de una recopilación de textos sobre new wave y post punk y se encuentra de cabeza con The Specials. El libro, entretenido y bien documentado se puede, entre otros miles de sitios, adquirir aquí. Pero a lo que vamos, The Specials.
Como a mi me gusta leer escuchando la música de fondo, coloco antes de empezar una playlist cortita pero creo que adecuada a la lectura. Y uso para ello otra herramienta de las que no hacía servir antes, el goear, una forma sencilla de escuchar la musica sin abandonar la página ni tener que abrir nuevas ventanas.
The Specials suenan así:


Primero sorprende que la wikipedia (en la lengua de Cervantes) no haya insistido más en la vida y milagros de los de Coventry, imagino que el que podría está durmiendo la mona o considera que lo pasado pasado está y no merece la pena removerlo. De hecho se limita la entradilla a un escueto:
The Specials es una banda británica de ska (más precisamente del estilo que se conoce como 2 Tone) formada en 1977 en Coventry. Junto a Madness es una de las bandas más importantes que haya dado el género.
Empezaron tocando ska, punk y pop, y más tarde fusionaron todos estos estilos, creando un nuevo sonido que fue conocido como 2 Tone. Sus temas más conocidos incluyen A Message To You Rudy, Ghost Town (su máximo hit), Too Much Too Young y su debut, Gangsters.
The Specials ha influido a multitud de bandas alrededor del mundo, desde Rancid ^ o Kortatu a No Doubt, pasando por los argentinos Karamelo Santo, Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos. Los miembros originales de la banda fueron Jerry Dammers, Terry Hall, Roddy Radiation, John Bradbury, Sir Horace Gentleman (también conocido como Horace Panter), Lynval Golding y Neville Staples.
Naturalmente al pertenecer al estilo de la música "Ska" tenían una visión antirracista y de unificación por la libertad, haciendo canciones como por ejemplo a Nelson Mandela, quien en ese entonces se encontraba preso.
Nada que ver con la versión inglesa, no mucho más extensa, pero más trabajada.

Pero, aparte de los frios datos y de traer al blog a Dammers y los suyos, me apetecía insistir en una anécdota que cuenta David Álvarez en el libro editado por Corral, una anécdota acerca de un manager, Bernie Rhodes.
El primer golpe de suerte que tuvieron The Specials (en aquel entonces Specials AKA) fue encontrarse con Joe Strummer. Al cabeza pensante de The Clash le cayeron bien y convenció a Rhodes para llevárselos consigo como teloneros en la gira On Parole UK Tour. Hasta aquí todo vino y rosas.
La cosa se pone chunga cuando Rhodes se dedica a buscarles bolos y les encuentra una salida a Paris. Monta el equipo y los chicos en una furgoneta y se los lleva al ferry. Descarga el material, dice adiós, y se vuelve para casita.
El viaje hasta París por cuenta propia, autostop y confiscación de los instrumentos en París incluída, encabronó a Dammers con Rhodes por una buena temporada, negándose a aceptar trabajar con él bajo ninguna condición. Que malos son los managers eh?
Pues he aquí la segunda parte de la historia, la que demuestra que una buena idea no sólo se basta por si misma, hay que convencer a alguien de que lo es.
Tras un tiempo sin levantar cabeza Dammers decide finalmente ponerse en manos de los consejos de Rhodes, analiza su material y comienza a ver en sus canciones apuntes que el manager de The Clash le indicaba: menos cambios bruscos de ritmo, más uniformidad dentro de la misma canción. Dammers interpretó a su manera las ideas y acabó generando el sonido que, a la postre, llevaría al grupo al reconocimiento; se habían establecido las bases de lo que muchos que fuimos adolescentes en España a finales de los 80 y primeros de los 90 entenderíamos como ska.

Otro dia nos ponemos el traje blanco y negro y hablamos de 2-tone. Cosas buenas a tod@s.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Sputnik

Aquí en Cataluña tenemos la TV3. Este comentario, así, de partida, pertenece ya al pasado. Internet o las múltiples plataformas que existen permiten seguir cualquier canal del mundo en tiempo real o diferido. Lo han dejado muerto. Pues bien, resulta que tiene un programa musical que unos ya conocerán bien que se llama Sputnik (blog añadido en el listado de la derecha).
En Sputnik se pueden ver documentales dedicados a la cosa esta de la música. En abierto y en tiempo real se puede seguir los domingos a las 21:00 horas en el 33. Una solución para seguirlo en diferido es meterse en el blog de la cadena y darle virtualmente al botoncito del play.

Y resulta que están metidos en plena faena con los Queen.

Ví la primera parte del video el domingo pasado y, si nada lo remedia, me tragaré la segunda esta noche. Ya sabéis (siempre que empiezo a escribir esta frase se me viene a la cabeza la coletilla "copas, risas, excesos"), el engrudo de anécdotas, imágenes, tomas de backstage etc propias de un documental al uso. Vaya por delante: fantástico.
Como en la antecesora de este blog no los dejé caer mucho, dejemos una entrada a la que para algunos, es la mejor canción popular del sigloXX: "Bohemian Rapsody", del "A night in the Opera". Una canción como la Biblia, compuesta a su vez de canciones más pequeñas. Un entramado que se explica más o menos tanto en el video de Sputnik como en la fuente de la sabiduria popular moderna.


Una cosa a la que sí da espacio un blog y no lo daba la gramola es a mirarse las letras con cuidado y saber qué coño nos están diciendo exactamente algunas canciones. La letra de esta dice así:

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide,
No escape from reality.
Open your eyes, Look up to the skies and see,
I'm just a poor boy, I need no sympathy,
Because I'm easy come, easy go, Little high, little low,
Any way the wind blows doesn't really matter to me, to me.

Mama just killed a man,
Put a gun against his head, pulled my trigger, now he's dead.
Mama, life had just begun,
But now I've gone and thrown it all away.
Mama, ooh, Didn't mean to make you cry,
If I'm not back again this time tomorrow,
Carry on, carry on as if nothing really matters.

Too late, my time has come,
Sends shivers down my spine, body's aching all the time.
Goodbye, ev'rybody, I've got to go,
Gotta leave you all behind and face the truth.
Mama, ooh, I don't want to die,
I sometimes wish I'd never been born at all.

I see a little silhouetto of a man,
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango.
Thunderbolt and lightning, very, very fright'ning me.
(Galileo.) Galileo. (Galileo.) Galileo, Galileo figaro
Magnifico. I'm just a poor boy and nobody loves me.
He's just a poor boy from a poor family,
Spare him his life from this monstrosity.
Easy come, easy go, will you let me go.
Bismillah! No, we will not let you go.
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go.
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go.
(Let me go.) Will not let you go.
(Let me go.) Will not let you go. (Let me go.) Ah.
No, no, no, no, no, no, no.
(Oh mama mia, mama mia.) Mama mia, let me go.
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me.

So you think you can stone me and spit in my eye.
So you think you can love me and leave me to die.
Oh, baby, can't do this to me, baby,
Just gotta get out, just gotta get right outta here.

Nothing really matters, Anyone can see,
Nothing really matters,
Nothing really matters to me.

Any way the wind blows. 
 A ver, dos cosas que siempre ma han llamado la atención:

Una, qué carajo es eso de Bismillah??. Pues nada, a la fuente de sabiduría popular, que lo explica mejor que yo:
La basmala (en árabe, بسملة) o su castellanización Bismillah (en el nombre de Alá)1 es una fórmula ritual islámica con la que se inician las azoras o capítulos del Corán y que los musulmanes utilizan también para iniciar distintos tipos de documentos o acciones, así como motivo ornamental.
 Y segunda: qué pasada la parte "Mama just killed a man, Put a gun against his head, pulled my trigger, now he's dead." con el piano de Freddy y el ritmo de balada. La parte que me parece más conseguida de la canción, sin duda.

Y bueno, lo dicho, que esta noche espero estar ahí, ver la segunda parte, y traer algo más en una siguiente entrada. (Y empezar a cogerle el tranquillo a esto, no estoy acostumbrado a escribir tanto y organizar tantas cosas a la vez, pero todo se andará).
Cosas buenas a tod@s.

Primera entrada

Empezar algo es siempre una tarea emocionante.
Llego aquí tras cambios que no vienen al caso en la política de compartición de Spotify. Siempre he pensado que una puerta cerrada abre la posibilidad de abrir una ventana. Así que aquí me veo. Con la única seguridad de que no podré continuar el modelo que tenía, pero con la certeza de que puedo inventar uno nuevo y seguir compartiendo, con quien así lo quiera, las canciones y las anécdotas que más me gustan.

Comenzar algo nuevo requiere siempre de un aprendizaje, y prefiero irlo adquiriendo a medida que el tiempo pase pero echar a andar la máquina ya.

Pensaba qué canción podría abrir el blog. Siempre he pensado que, de tener algún día la oportunidad de pinchar enuna radio, empezaría con la línea de bajo que aparecerá al final de la entrada. Luego recordé una versión improvisada y regularmente ejecutada de la misma. Una versión con un Lapido desorientado, avergonzado ante el huracán de Nacho. Un poco como yo abriendo esto. Por todo, la primera canción del blog. Arrancamos. Cosas buenas a tod@s.

La chica de ayer, o como dejar que las ganas manden al traste la técnica. No es mal leit motive para este blog.